La entrada del primer autobús, prevista a las 6.30 horas, pone en marcha hoy la nueva estación ubicada junto al barrio portuario de Heliodoro Madrona. La mayoría de las líneas que operan en las obsoletas instalaciones de la calle Portugal tienen previsto estar funcionando ya en la nueva terminal, más moderna e informatizada.

Limpieza, traslados, retoques y pruebas. La de ayer fue una jornada maratoniana para tener lista la estación y a pleno rendimiento en la mañana de hoy. Los pasajeros se encontrarán una terminal nueva y moderna en la que, como si de un aeropuerto se tratara, dispondrán de paneles electrónicos en los que se les informará de la hora de salida, del andén y de cualquier incidencia en su destino. La megafonía, que ayer no dejaba de sonar a modo de prueba, también irá informando a los usuarios de la ubicación y salida de cada uno de los autobuses.

El edificio de la nueva terminal se encuentra junto al muelle de Poniente, en el nuevo acceso sur a la ciudad. La entrada principal del edificio se ubica en un lateral, frente a la Casa del Mar, aunque los pasajeros también pueden acceder por la parte delantera recayente en la avenida de Loring. Será por ese frontal por donde entren los autobuses. Un moderno sistema leerá las matrículas de los autocares y les asignará, a través de una pantalla, la dársena en la que deben aparcar. Los autobuses tendrán su salida por la parte trasera del edificio.

En el mismo lateral donde se ubica la entrada principal para los pasajeros se ha habilitado una zona de carga y descarga y se ha creado una parada de taxis. También en el exterior se ha instalado una marquesina en la que, a partir de hoy, tienen su parada varios autobuses urbanos. En concreto, las líneas 06 y 09 del TAM, que pasarán a tener su cabecera en la nueva terminal de autobuses.

En la planta baja del nuevo edificio se ubican la zona comercial, vacía por el momento, y próximamente se instalará una oficina de información turística. El director de la estación, Julio García, señaló que la intención es alquilar los locales y espacios comerciales para sacar la máxima rentabilidad a la gestión de la estación, de la que se ocupará durante los próximos años -como máximo hasta 2020- la UTE formada por las empresas Enatcar y La Alcoyana a cambio del pago anual de un canon de 50.000 euros al Ayuntamiento.

También en la planta baja se ubican las consignas así como el puesto de información general de la estación y el puesto de control. En el exterior se encuentran las 16 dársenas, más tres de reserva, de las que dispondrán los autobuses. García informó de que en las proximidades a la terminal, los conductores dispondrán de un aparcamiento para autobuses en el que poder descansar o aparcar el vehículo si su salida no es inmediata.

Pero la mayor actividad se concentrará en la primera planta, donde se ubican las taquillas de las compañías a las que se deben dirigir los usuarios para adquirir sus billetes. Además de las escaleras, se han instalado dos ascensores con capacidad para 21 personas para facilitar el acceso. Una vez en la planta de arriba, unos grandes ventanales permiten a los pasajeros tener una visión de todas las dársenas de autobuses. En esa planta se han instalado aseos en ambos lados y se han colocado sillas frente a los paneles informáticos para que los pasajeros puedan esperar a la salida de su autobús. Otro de los servicios que se encuentran en esta planta es el de la cafetería, de la que se ocupará hasta al menos un año el concesionario que la regentaba en la vieja estación.

Uno de los principales problemas que tenía la estación de la calle Portugal era la inseguridad. Para evitarla, el director de la estación asegura que la nueva terminal contará con vigilancia privada durante las 24 horas que permanecerá abierta la terminal. "Para nosotros la seguridad es fundamental para cambiar la percepción respecto a la anterior estación y ofrecer un servicio de calidad, aportando confianza al viajero", señala García.

El responsable de la terminal volvió a recordar que "todas las empresas van a estar instaladas" a partir de hoy en la nueva estación "excepto las líneas de largo recorrido que se dirigen a Barcelona, Madrid y Andalucía, del operador transportes Alsa que, por razones operativas, se trasladarán definitivamente 12 de septiembre". Esa será la fecha en la que todas las líneas se encuentren en la nueva terminal y en la que se dé el cerrojazo definitivo a la de la calle Portugal.

El traslado de la estación conlleva la reordenación de varias líneas del transporte urbano, como informan desde el grupo Vectalia. En concreto, las líneas 06 y 09 modificarán su recorrido y tendrán la cabecera en la nueva estación, como lo hará la línea 24 a partir del día 13 y más adelante la C-6 al aeropuerto.