Insostenible. Esta es la valoración que hacen los farmacéuticos alicantinos de la intención del Consell de aplazar a 90 días el pago de los medicamentos. Según explicó ayer el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Alicante, Jaime Carbonell, "ya hemos pedido una reunión urgente con los consellers de Sanidad y Hacienda para que nos expliquen cuál es realmente la situación".

Carbonell recordó que los pagos a las farmacias se han hecho normalmente 35 días después de presentar sus facturas a la Generalitat. Con la crisis económica este plazo se ha ampliado a 35 y 40 días, "lo que provoca que las farmacias vayan al límite". Por este motivo, Carbonell califica de auténtica sorpresa la noticia de que la Generalitat quiere ampliar a 90 días el plazo para que las farmacias cobren. "Aunque quisiéramos no podríamos asumirlo ya que muchas oficinas están en niveles de subsistencia, sobre todo las ubicadas en zonas rurales". Por el momento, el representante de los farmacéuticos alicantinos descarta adoptar medidas más contundentes como sus compañeros de Castilla La Mancha. "Estamos para ayudar a salir de esta situación de crisis, aunque hay cosas que no podemos asumir ni queriendo". Por este motivo, Carbonell confía en que en la próxima reunión que mantengan con los miembros del Consell se pongan sobre la mesa medidas efectivas que palien la situación.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Alicante recuerda que entre 4.000 y 5.000 familias dependen de manera directa de las farmacias, que se han visto "gravemente afectadas" por los últimos decretos del Gobierno para reducir la factura farmacéutica.