El Consejo de Administración de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) ha aprobado hoy la reelección de José López Jaraba como director general del ente público, con los votos a favor del PP (seis) y en contra del resto de partidos con representación, PSOE, Compromís y EU (cuatro).

La aprobación se ha producido por mayoría simple en segunda convocatoria, dado que en la primera, celebrada el pasado lunes, no se alcanzó el voto favorable superior a los dos tercios del consejo (el resultado del lunes fue seis a cinco, pero hoy se ha ausentado el socialista José Luis Andrés Chavarrías).

La propuesta de reelegir a Jaraba fue planteada por el PP por "su experiencia profesional" y el "buen" trabajo realizado durante los dos últimos años, y según el portavoz popular en el consejo, Miguel Domínguez "ha sido propuesto, entre otras cosas, porque nadie ha planteado otro nombre".

Los portavoces de los partidos de la oposición han coincidido en su rechazo a López Jaraba por "representar el pasado y el despilfarro" y han criticado al PP por no "buscar el consenso" en este nombramiento.

Frente a la sede del consejo se han congregado una decena de representantes sindicales, que han exhibido una pancarta con el lema "Els treballadors no son els culpables, RTVV pública, en valencià i de qualitat" y han mostrado su rechazo a este nombramiento.

Los representantes socialistas Consuelo Catalá y Amando Vilaplana han lamentado que el nombramiento haya prosperado "con poco más del 50% de los votos", por lo que creen que "el PP se hace responsable en exclusiva de lo que significa la gestión y el futuro de RTVV".

Sin embargo, Vilaplana confía en que "a partir de ahora se intenten buscar soluciones y esto quede solo en un mal inicio", al tiempo que han reiterado su solicitud para examinar el informe económico encargado a la consultora Price Waterhouse Coopers (PWC).

El portavoz de la coalición Compromís, Rafa Xambó, ha señalado la ausencia de un consejero socialista en la votación y ha lamentado que "se confirme el nombramiento de Jaraba", por considerar que "no forma parte de la solución de los problemas de RTVV, sino que representa los intereses de Génova y el continuismo negativo".

Asimismo, ha considerado que este nombramiento evidencia la "debilidad de Alberto Fabra a la hora de realizar cambios" y ha reiterado su petición en relación con el informe de PWC, motivo por el cual el pasado lunes presentó un requerimiento notarial.

El representante de EU, Guillermo Sampedro, ha afirmado que "el actual modelo de RTVV no vale, como demuestra el hecho de que la deuda sigue creciendo y se reducen los ingresos por publicidad".

Frente a estas críticas, Domínguez (PP) ha reiterado que el presidente del consejo no "tiene la obligación" de entregar el informe de PWC a los consejeros, "según un informe realizado por el gabinete jurídico de RTVV".

"Jaraba vendrá a la próxima reunión del consejo (que se podría celebrar en unos quince días) y dará las explicaciones oportunas. De todas formas este informe se elabora todos los años y no es nada que no sepamos, tenemos que apretarnos el cinturón y reducir gastos", ha añadido.

Frente a la sede del consejo se han concentrado una decena de dirigentes sindicales encabezados por Nacho Ángel, de CCOO; Jaume Muñoz, de Intersindical Valenciana; y Vicente Melo, de CGT.

"Jaraba ha contribuido a la quiebra de TVV y forma parte de la dirección que ahora pretende hacer responsable a los trabajadores de esta situación", según Ángel.

En opinión de Muñoz, "apostar por la continuidad es un suicidio", por lo que preferiría "una persona más dialogante y capaz de afrontar los retos económicos", y ha denunciado que Jaraba mantiene "al mismo equipo" que su predecesor en el cargo, Pedro García, que está "a punto de ser imputado en el caso Gürtel".

El portavoz de CGT ha denunciado que López Jaraba "tapó" las supuestas irregularidades de García, "no ha apostado por la producción propia y ha seguido con la manipulación en los informativos".