El precio de la vivienda ha bajado un 6,5 por ciento en la Comunitat Valenciana a lo largo del verano, con lo que se sitúa como la quinta región con los mayores descensos entre los meses de junio y agosto, según los datos ofrecidos por el Preciómetro, el índice de precios del portal inmobiliario y del hogar facilisimo.com.

Por delante de la región, las mayores caídas en el precio de la vivienda se han producido en Murcia (-9,92 por ciento), Castilla-La Mancha (-9,31 por ciento), Islas Baleares (-9,02 por ciento) y La Rioja (-7,77 por ciento).

Por detrás se sitúan otras regiones como Cataluña (-5,04 por ciento), Aragón (-4,37 por ciento), Extremadura (-4,2 por ciento), Islas Canarias (-4,09 por ciento), Castilla y León (-3,93 por ciento), Galicia (-3,69 por ciento), Madrid (-3,55 por ciento), Cantabria (-3,43 por ciento), País Vasco (-1,93 por ciento) y Andalucía (-1,42 por ciento).

Por provincias, en Alicante los precios han caído un 9,5 por ciento, lo que la sitúa como la cuarta a nivel nacional con el mayor descenso. Por su parte, Castellón ha registrado un descenso del 4,02 por ciento y Valencia del 4,76 por ciento.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, los datos señalan que el precio de la vivienda en España sufrió un descenso del 0,26 por ciento durante el pasado mes de agosto respecto a julio, lo que deja una caída interanual del 7,71 por ciento en los últimos doce meses.

Al cierre del mes de agosto se destaca que este verano de 2011 ha sido el que ha registrado la mayor caída del precio de la vivienda desde que se inició la crisis, con un descenso del 4,28 por ciento durante los meses de junio, julio y agosto.

Se trata de un dato histórico, ya que al compararlo con veranos anteriores: en 2008, primer periodo estival tras el inicio de la crisis del sector, el descenso fue del 1,52 por ciento. Y ahora, en 2011, el verano arroja una bajada del 4,28 por ciento, cuatro veces más que en periodos similares de años anteriores.