Los alicantinos utilizan cada día más de 18.000 bolsas para recoger los excrementos de sus mascotas, han informado hoy fuentes de la empresa adjudicataria del servicio de limpieza urbana (INUSA).

La mercantil ha ubicado 359 dispositivos en distintas plazas y calles de la ciudad para que los vecinos puedan cumplir sin excusas con la nueva Ordenanza Municipal de Limpieza.

Desde el pasado verano, las calles alicantinas tienen casi medio centenar más de dispositivos expendedores de bolsas.

Los veintiséis primeros expendedores se instalaron en Alicante en el año 2004 y desde entonces su número ha ido en aumento hasta convertirse en un elemento común en el mobiliario urbano de Alicante.

También ha aumentado su uso por parte de los dueños de animales.

Si en 2008 los alicantinos sacaban 37 bolsas diarias por expendedor, actualmente se sacan 50, es decir casi 18.000 al día en todo el término municipal.

En lo que va de año, Inusa ha puesto a disposición de los vecinos de Alicante 3.250.000 de bolsas para excrementos.

Además, la adjudicataria y el Ayuntamiento de Alicante desarrollan durante todo el año acciones de concienciación ciudadana para dar a conocer el alcance de la Ordenanza Municipal de Limpieza y las normas que rigen el comportamiento cívico que deben tener los ciudadanos para mejorar el medio ambiente y el aspecto urbano de la ciudad.

Estas acciones informativas se desarrollan en los diferentes barrios con carteles y charlas a vecinos, pero también en los centros escolares con el objetivo de que el mensaje que se traslada a los niños llegue también al núcleo familiar.

La Ordenanza Municipal de Limpieza prevé multas de entre 100 y 1.500 euros para los vecinos que ensucien las calles.

Además de las labores preventivas y de concienciación, y de los dispositivos específicos para facilitar a los dueños la recogida de los excrementos de sus mascotas, Inusa dispone de un servicio específico para proceder a la limpieza de excrementos.

Trece unidades de moto-can funcionan desde el año 2000 y recogen las deyecciones en puntos previamente definidos, de lunes a sábado.