El mes de agosto ha sido más cálido de lo habitual en la Comunitat Valenciana, con temperaturas 1,1 grados por encima de lo normal, y que superaron los 40 grados en Ontinyent y Carcaixent, y también ha sido muy seco, con amplias zonas donde la precipitación ha sido inferior a 2 litros por metro cuadrado.

Según un informe de la Sección de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana, la temperatura media ha sido de 24,8 grados, lo que supone el tercer mes de agosto más cálido desde 2003, que es el máximo de la serie de los últimos 41 años.

Por capitales, en Alicante la temperatura media ha sido de 26,9 grados, 1,4 grados más de lo habitual, en Castellón ha sido de 26,5 grados, 1,5 más de lo normal, y en Valencia ha sido de 26,2 grados, 0,7 grados más de lo habitual.

La precipitación media ha sido de 5,3 litros por metro cuadrado, un 78% inferior a lo que se considera normal en agosto (media del periodo 1971-2000).

En amplias zonas del interior de la provincia de Valencia y en algunas de la de Alicante la cantidad de precipitación durante este mes ha sido nula o inapreciable (menor de 0,1 litros por metro cuadrado).

Por el contrario, en el interior norte de la provincia de Castellón se han acumulado hasta 75 litros por metro cuadrado durante el mes, debido a las tormentas habituales en la zona en esta época del año.

En Morella hubo una fuerte tormenta el 5 de agosto, que descargó 58 litros por metro cuadrado y con presencia de granizo.

En las capitales de provincia, en Alicante se registraron en agosto 0,1 litros por metro cuadrado, un 99 por ciento menos de lo habitual, en Castellón, 3,5 litros, un 88 por ciento por debajo de lo normal, y en Valencia, 4 litros por metro cuadrado, un 79% menos de lo habitual.

En evolución temporal, el mes de agosto de 2011 ocupa el sexto lugar entre los más secos de la serie de los últimos 41 años, y ha sido el más seco desde 2006.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el mes de agosto es climáticamente uno de los más secos del año en la Comunitat Valenciana, y por tanto estas desviaciones de precipitación respecto de la media suelen ser poco importantes en el balance anual, según precisa el informe.