La Montañeta ha recuperado desde principios del verano su aspecto habitual. Las carpas se levantaron y a simple vista parece que el movimiento 15-M en Alicante, que protagonizó multitudinarias manifestaciones y asambleas, haya desaparecido de la ciudad. Sin embargo, acciones la denuncia presentada hace una semana ante la Audiencia Provincial con respecto a la situación de CAM y la manifestación convocada para esta tarde a las 19.00 horas en la misma plaza de la Montañeta para reivindicar que esta caja intervenida sea un ente público y al servicio de los ciudadanos, vuelven a poner de manifiesto las ideas que se reivindican desde el 15 de mayo y demuestran el trabajo que aún llevan a cabo los más activos. En el acto de hoy, además, el movimiento mostrará su rechazo a la reciente reforma constitucional acordada por PSOE y PP para limitar el déficit de las administraciones.

Plataformas como Toma la Calle, Democracia Real Ya!, No les votes o Malestar.org, entre otras, conforman este grupo, al que popularmente se los denominó indignados. En la actualidad, los miembros más implicados rondan los 250 y se organizan bajo cuatro líneas de actuación. Por un lado, se intentan depurar responsabilidades y lograr que la intervenida Caja Mediterráneo se convierta en una banca pública. Por otro, se intenta llevar este método de reclamo, es decir, la recogida de firmas, ante los organismos competentes en educación y sanidad de la Comunidad para frenar los recortes anunciados por el Consell. Los desahucios ocupan otro de los frentes más importantes y finalmente, se está delineando la postura que el colectivo seguirá ante las próximas elecciones generales del 20 de noviembre.

La organización del movimiento 15-M se gestó sobre la marcha y así también las decisiones que acabaron con la presencia permanente en las plazas, en especial en la Montañeta. Hoy existen seis diferentes asambleas que agrupan diversos barrios de la ciudad de Alicante y diez a nivel provincial.

En concreto, según explica un miembro de la comisión de barrios, Javier Cozar, en las asambleas que en la mayoría de los casos se celebran de forma semanal, se recogen las necesidades de los diferentes barrios para articular respuestas, "siempre partiendo de la participación activa". Además, los miembros de estas asambleas barriales mantienen un contacto fluido con otras agrupaciones que se reúnen en los municipios y comarcas de toda la provincia y donde, al igual que en Alicante, se lleva a cabo una tarea de información y conciencización sobre los objetivos claves del 15-M: lograr una mayor participación en las decisiones políticas o cambiar la Ley Electoral, entre otros.