La Conselleria de Cultura ha emitido un "informe negativo" a la instalación de una estación base de telefonía móvil en la isla de Tabarca por producir un "impacto de gran potencia visual". La decisión de Cultura es relevante al tratarse del primer pronunciamiento sobre estas instalaciones en una isla declarada conjunto histórico-artístico.

La petición de licencia a la Gerencia Municipal de Urbanismo para plantar esta antena de móviles corre a cargo de una operadora de telefonía móvil y se efectuó a finales del pasado año. El 6 de junio Cultura pidió más información sobre el proyecto y tras recibirlo días después de la Gerencia de Urbanismo, ha emitido su informe, que es preceptivo y vinculante puesto que el lugar elegido para emplazar la antena es Tabarca, una isla con protección patrimonial. La ubicación escogida para instalar la antena es una vivienda de la isla situada en la plaza Grande, en pleno núcleo urbano.

El informe, redactado por el arquitecto inspector de Patrimonio, Santiago Valera, señala que en los planos de la estación de telefonía "se aprecia que la solución prevista como aparente ofrece un impacto visual muy potente", no sólo en relación a la fachada de la vivienda que sirve de soporte, sino también a toda la manzana.

El informe hace referencia a que en el proyecto de la antena ni siquiera se menciona la Ley de Patrimonio pese a que toda obra en Tabarca precisa de autorización por su protección patrimonial.

En el informe se indica que "se informa negativamente" la petición porque "teniendo en cuenta la aparente importancia de la instalación que se pretende colocar, se considera un impacto de gran potencia visual".

No obstante, el documento concede un trámite de audiencia a la operadora de telefonía para que pueda presentar alegaciones en los plazos establecidos antes de que emita la resolución correspondiente.

La directora Territorial de Patrimonio, María Concepción Sirvent, ha remitido el informe al Ayuntamiento, al se le concede también plazo de diez días para que alegue si lo estima oportuno.

Rosser dice que es una decisión para celebrar

El concejal socialista Pablo Rosser expresó su satisfacción por el informe negativo y destacó que "es motivo de celebración esta decisión, como lo fue el que en toda la zona del campo de Tabarca se prohibieran las construcciones". El edil del PSOE señaló que esta medida supone "un segundo escalón en la salvaguarda de la isla" y recordó que su grupo municipal pidió la creación de una comisión para hacer un seguimiento y control de la isla. El edil recordó el lamentable estado, por las antenas, de los dos castillos de la ciudad.