Los medicamentos genéricos permitieron un ahorro de 80 millones de euros en el último año en la Comunidad. Así lo anunció ayer el conseller de Sanidad, Luis Rosado, en la presentación de la Encuesta de Salud 2010, en la que consideró que "la política de genéricos no puede ser abordada de otra forma ni en la Comunidad ni en España". Por ello, subrayó que la generalización de los genéricos "está permitiendo mejorar en términos globales la salud de los valencianos aún a costa de tener que variar algunos de los hábitos". En este sentido, Rosado afirmó que desde la Conselleria se perciben "las dificultades" que la introducción de los genéricos pueden suponer para las personas mayores en su utilización por "el cambio de formato" respecto a su anterior medicación.

Confusión

Algunos pacientes polimedicados, que consumen entre siete y diez fármacos al día, sufren verdaderos momentos de ansiedad al retirar las nuevas medicinas de la farmacia. Muchos de ellos, en su mayoría mayores de edad, han decidido rotular los nuevos envases con las anteriores marcas o utilizar las antiguas cajas para los nuevos medicamentos y evitar así mayores confusiones.

Por ello, desde la Sociedad Valenciana y Española de Medicina Familiar y Comunitaria se solicitó a Sanidad que exista una bioapariencia entre los medicamentos del mismo principio activo, es decir, una uniformidad en los envases, grageas y presentaciones.

Por otro lado, Rosado recordó ayer que el Consell "no es partidario" de establecer el copago sanitario porque "existen muchos métodos que tenemos que emplear para conseguir la máxima eficiencia del sistema sanitarios, los máximos ahorros y la sostenibilidad del sistema". En este sentido destacó que "no es una responsabilidad de una comunidad autónoma sino del Estado". Al respecto, recordó que su posición siempre ha sido la misma: "Lo puedo decir más alto pero no más veces". En ese sentido, se refirió a extremar la vigilancia para un uso correcto de las pruebas diagnósticas y terapéuticas, como las resonancias magnéticas, y del uso del medicamentos porque, ha recalcado, "no debemos mal utilizar los recursos públicos y debemos utilizar lo correcto en cada caso".

Rosado también consideró ayer que "es muy dífila" la tarjeta única del Sistema Nacional de Salud pueda alcanzar en seis meses el nivel de información que proporciona la SIPO valenciana, en relación al proyecto estatal de implantación de un modelo único de tarjeta sanitaria en ese plazo de tiempo.

Tras la presentación de los datos de la Encuesta de Salud, el conseller confirmó que el próximo martes 30 de agosto mantendrá una reunión de seguimiento con los proveedores sanitarios, para abordar "el estado en que se encuentran sus cuentas y el estado en el que se encuentran las nuestras".