¿Qué poder tiene realmente la imagen para un sector como el turístico?

Nuestro estudio científico acaba de demostrar que las imágenes presentadas en sitios web turísticos tienen la capacidad de enganchar psicológicamente a los viajeros. A su vez este enganche conduce a la intención compra, regreso a la web turística en un futuro y proporciona un alto valor percibido por parte del cliente.

¿Qué dificultades encuentra hoy el usuario?

Las agencias online todavía no hacen uso de imágenes grandes en sus webs. Siguen utilizando imágenes pequeñas como si fuesen catálogos de papel o lo que es aún peor, a veces presentan las descripciones de los viajes que venden con un largo texto que nadie lee. Todavía tienen mucho que aprender.

¿La contratación turística online pasará factura a las agencias tradicionales?

Sin duda cohabitarán ambas, si bien es cierto que incluso en tiempos de crisis las ventas de viajes en internet han aumentado un 11% anualmente y por tanto esto ha contribuido a la retracción de las agencias tradicionales.

¿En qué medida se pueden diferenciar?

En los años 60 las agencias de viajes aparecieron como intermediarios. Dado que muchos consumidores ya reservan directamente con las aerolíneas vía internet, las agencias deberían utilizar su experiencia y relaciones empresariales para crear experiencias de alto valor añadido como podrían ser fines de semana románticos, rutas de vinos o viajes de compras. También podrían promocionar activamente el alquiler de coches y vender entradas.

¿Las empresas del sector utilizan realmente el poder de Internet y las redes sociales?

Los están usando, pero el 80% de las empresas son pymes y no siempre entienden las redes digitales. La mayoría de empresarios que utilizan las redes sociales lo hacen porque está de moda y todavía no saben realmente sacarle partido. No se trata solamente de internet y de Facebook. El reto está en entender la digitalización y las redes de comunicación, para poder individualizar los servicios a los consumidores.

¿Se puede decir que los internautas se han convertido en expertos organizadores de viaje?

Los internautas ahora tienen el poder de la información en sus manos y el 95% de los internautas utilizan la red para buscar información de viajes. En sitios web de recomendaciones de viajes los internautas publican sus críticas acerca de experiencias que han tenido en un hotel o restaurante. Ello hace que el empresario tenga que esmerarse en aumentar su calidad, lo que beneficia al sector en general. Con internet se pueden hacer muchas cosas, hace sólo unos años compré un tour por China de 12 días por 220 euros a un tour operador en Malasia.

¿Qué puntos deben reforzar para lograr una mayor captación de clientes?

Las empresas del sector turístico deben posicionar claramente qué venden y segmentar bien la oferta que hacen y a quién. Debe hacer estrategias combinadas usando tanto internet y dispositivos móviles. Lo que más se venden por internet son viajes, ya no es descabellado pensar que el director general de compañía turística podría ser un informático.