La diputada de EUPV en Les Corts Marina Albiol criticó ayer que la Conselleria de Sanidad haya retirado las tiras reactivas que permiten a los diabéticos el autocontrol de los niveles de glucosa, según consta en una denuncia ante el Síndic de Greuges, y anunció que su grupo pedirá la comparecencia del titular de este departamento, Luis Rosado, para que explique la situación. En un comunicado, Albiol tachó de "intolerable" que se recorten este tipo de prestaciones y reclamó a Sanidad que "no restrinja las tiras reactivas a ningún diabético para no poner en peligro su salud". Así, insistió en la necesidad de que los facultativos dispensen estas tiras reactivas "a todos los enfermos que lo necesitan" para evitar poner en riesgo su vida.

Esta reclamación de EUPV surge tras la denuncia que un vecino de Alicante, enfermo de diabetes, realizó ante la Sindicatura de Greuges, declarando que la Conselleria de Sanidad ha retirado el uso de las tiras que permiten el autocontrol de los niveles de glucosa, cuyo uso se indicaba hasta el momento para este tipo de pacientes.

En una queja remitida a la institución fiscalizadora, el hombre critica que, desde el pasado marzo, en su centro de salud se ha dejado de utilizar este tratamiento, que considera "indispensable" para vigilar su enfermedad, de carácter crónico. "Al ser diabético, y según la prescripción del endocrino que me atendió en su día, es muy necesario que me controle la glucosa diariamente", subraya el paciente.

Tras conocer esta denuncia, la Conselleria de Sanidad informó al Síndic de que, "a partir de nuevas evidencias científicas, ha reconsiderado la utilización sistemática de tiras de glucosa para todos los casos de diabetes de tipo 1 y 2".