El coordinador del comité electoral del PSPV, Ximo Puig, ha anunciado hoy que su partido propondrá en la conferencia política que su formación celebrará el 17 de septiembre "que se elabore una ley estatal que prohíba el copago sanitario para impedir que una autonomía como la valenciana pueda aplicarlo".

En un comunicado, Puig ha asegurado que "esta iniciativa formará parte de una estrategia global que garantice los derechos y servicios de la ciudadanía de forma objetiva en todo el Estado, con independencia de la administración que los gestiona".

El portavoz socialista ha enmarcado en esta estrategia "la búsqueda de fórmulas para que la Ley de la Dependencia se aplique por igual en todo el país".

Puig ha asegurado que Rubalcaba "se comprometió en el acto de proclamación como candidato del PSOE a no hacer nada que suponga copago y deterioro de la sanidad publica", por lo que se ha mostrado optimista ante "la aceptación que tendrá esta propuesta".

El dirigente socialista ha añadido que "cualquier ahorro y eficiencia debe ser por mejoras en la gestión y no en reducción de medios, personal, o servicios, que limiten la capacidad de atención a los pacientes".

A juicio de Puig, "el programa oculto del PP valenciano incluye este tipo de medidas, tal y como ya han reconocido varios consellers".

"No tenemos ninguna duda de que Fabra espera a que pasen las elecciones del 20N para aplicar unas durísimas reformas en las que pretenden que el despilfarro y la corrupción del PP lo acaben pagando de su bolsillo los que menos tienen cuando tengan que ir al médico, a la justicia o incluso a la escuela pública", ha apuntado.

Por otra parte, también se ha referido a la posibilidad de que los jóvenes mayores de 16 años puedan votar en las elecciones y la desaparición de las actuales diputaciones.

El responsable socialista ha lamentado que "mientras el PSPV trabaja de forma activa por el futuro de la Comunitat, el PP tenga hipotecadas todas sus propuestas al interés de María Dolores de Cospedal que, como en el Corredor Mediterráneo, es totalmente opuesto al de los valencianos".