La conselleria de Educación, Formación y Empleo va a poner en marcha, para el próximo curso 2011-12, una nueva especialidad dentro del currículum de las enseñanzas artísticas profesionales de Artes Plásticas y Diseño denominada Técnico de Artes Plásticas y Diseño en Sombrerería.

Este título, según ha informado la Generalitat en un comunicado, pertenece a la familia profesional artística de Artes Aplicadas a la Indumentaria y su contenido ha sido desarrollado mediante un decreto.

"Se trata de una titulación que contribuye a mejorar la calidad de los profesionales de un sector en el que la Comunitat Valenciana ha aportado importantes contribuciones al ámbito de la moda y los complementos", según las mismas fuentes.

Entre los objetivos básicos de este título figura el de "atender a las actuales necesidades de formación de técnicos de la familia profesional de Indumentaria, así como responder a la garantía de calidad demandada hoy por los sectores productivos vinculados a la creación y producción textil".

El ciclo formativo de grado medio de Sombrerería está orientado a la formación de profesionales cualificados capaces de interpretar diseños y convertir esos proyectos en un objeto fruto de la realización artesanal o industrial.

Estos estudios se dividirán en nueve módulos: Dibujo artístico, volumen, Historia de la cultura y del arte: Indumentaria, Dibujo técnico, Idioma extranjero, Diseño asistido por ordenador, Taller de sombrerería, Formación y Orientación Laboral y Obra Final.

Este último consistirá en la concepción y creación de uno o varios trabajos pertenecientes al campo de las Artes Aplicadas a la Indumentaria, en concreto sombrerería.

Respecto a la distribución horaria de las enseñanzas mínimas de este título, se computan un total de 1.600 horas de las que 1.500 se desarrollan en los módulos impartidos en el centro educativo, 25 en la fase de Formación Práctica en empresas, estudios o talleres y 75 horas para el módulo Obra final tutorizado en el centro educativo.

Los centros docentes podrán ofertar, previa autorización, una parte de los módulos formativos en una lengua extranjera, sin que ello suponga modificación alguna de los aspectos básicos del currículo

Para la realización de las prácticas (25 horas), las escuelas fomentarán la colaboración con las empresas, estudios, talleres y otras entidades del ámbito local, regional e incluso autonómico.