La Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante destinará 300.000 euros a la puesta en marcha de proyectos de cooperación al desarrollo y de solidaridad en países con graves problemas de pobreza impulsados por ONGD, según han informado fuentes municipales.

El citado departamento municipal presentará en la Junta de Gobierno Local de mañana las bases que regulan la convocatoria anual de esas subvenciones para ONGD, que ya fueron previamente aprobadas por el Consejo Asesor de Cooperación Internacional en la sesión celebrada el pasado 25 de julio.

Con esa convocatoria, se sufragarán actuaciones dirigidas a la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos de los países empobrecidos y de los sectores con mayores necesidades, como la infancia, la juventud, las personas mayores, las poblaciones indígenas, los discapacitados, los refugiados y los desplazados, mediante la movilización de sus propios recursos.

Los proyectos prioritarios serán aquellos que se realicen en países con menor índice de desarrollo humano, en función del informe anual del Plan de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

También tendrá una especial consideración con las actuaciones en las zonas que, a pesar de tener un mayor índice de desarrollo, presentan importantes bolsas de pobreza y marginalidad urbana generadas por los movimientos migratorios y desplazamientos internos.

En las subvenciones de 2010 concurrieron 31 organizaciones, que presentaron 36 proyectos en total relacionados con salud, género, medio ambiente, fortalecimiento institucional y de la sociedad civil, dotación de infraestructuras y seguridad alimentaria.

De esas intervenciones, el 44 % se centró en América Latina, seguida por Centroamérica y el Caribe, con un 33 %.

El 16 % recayó en el continente africano y también se financiaron actuaciones en los territorios ocupados de Palestina, así como en la India, han indicado las mismas fuentes.