Llevan años reclamando una mejora en la financiación, pero Rajoy ya ha dicho que no tiene previsto cambiar la actual ley...

Sólo con el reconocimiento del número de habitantes ya sería una revisión de la financiación sin necesidad de modificar la ley. Cuando Rajoy sea presidente seguiremos siendo reivindicativos, pero ya estaría bien con que nos tratarán en igualdad de condiciones que al resto.

¿Seguirán reclamando a Madrid la última reforma estatuaria que blinda las inversiones para la Comunitat?

Fue al partido socialista a quien se le fue de las manos las reformas estatutarias. Lo que no vamos a dejar es que estatutariamente la CV sea menos que el resto y en este sentido seguiremos defendiendo la llegada de inversiones. Las circunstancias pueden cambiar y en un entorno en el que no sea una necesidad el nivel de presión será menor.

El Consell lleva años a la contra de Madrid ¿Cómo piensan cambiar el discurso si el PP gana las elecciones?

Estoy convencida de que cuando gobierne Rajoy se aplicaran criterios razonables y coherentes. Claro que nuestro discurso cambiará, pero nosotros no hemos hecho demagogia, no hemos tirado la bola hacia arriba y culpado de todo a Zapatero. Hemos dicho realidades y cuando la realidad sea otra, nuestro discurso se ajustará. Estamos deseando que se vaya Zapatero y gobierne Rajoy, no hay otra opción para España.

¿Seguirán pidiendo el trasvase del Ebro?

Seguiremos manteniendo dentro un debate general nuestra necesidades de agua y el concepto del agua como un bien público.

¿Apoyará Rajoy el corredor central o el corredor mediterráneo?

Creo que no hay incompatibilidad entre ambos proyectos, pero en cualquier caso, y ahí sí soy tajante, para nosotros es una prioridad absoluta.

¿Qué medidas aplicarán para generar empleo? ¿Habrán nuevos planes Confianza?

Ojalá hubiera una fórmula mágica para crear empleo. Hay que hacer una política fiscal adecuada, de no presión fiscal a las empresas y a los ciudadanos, con incentivos y bonificaciones. Y una contención del gasto público contundente para generar ese clima la confianza que permita que volvamos a despegar. No sé si habrá un segundo plan confianza, pero la Comunitat está preparada para volver a generar empleo.

¿No es incoherente afirmar que no subirán los impuestos mientras se incrementan las tasas de basura y las universitarias?

Lo que se ha hecho con la tasa de basura es actualizarse porque estaba mal calculada. Eso no es aumentar la presión fiscal vía impuestos como el IRPF; es pagar por un servicio que se está realizando. Y lo de las tasas universitarias.... como todo en la vida, igual que hemos tenido que reducir gastos en centros de investigación, ha habido que adecuarlas. No hay incoherencia.