Un total de 542 personas residentes en la Comunitat Valenciana se han preparado durante el primer semestre de 2011 para adoptar a menores a través de los 34 cursos de preparación para solicitantes de adopción nacional e internacional ofrecidos por la Generalitat.

La asistencia al curso es un requisito necesario para la obtención del certificado de idoneidad, que se completa con la evaluación psicosocial de los solicitantes. De los 34 cursos realizados, 18 corresponden a adopción nacional y 16 a internacional.

Asimismo, 19 cursos se realizaron en Valencia y en ellos participaron 307 personas, mientras que siete se celebraron en Castellón, con la asistencia de 112 personas, y otros ocho en Alicante, con la afluencia de 123 personas.

La directora general de Familia y Menor, Carolina Martínez, ha explicado que el objetivo de los cursos es aproximar a las familias adoptantes aspectos relacionados con la parte humana y afectiva del proceso de adopción y ayudarles a contemplarlo desde el punto de vista del menor.

En este sentido, ha indicado que el programa tiene un doble propósito, ya que "redunda no sólo en beneficio de la familia adoptante, sino también del menor, porque al llegar a su nuevo hogar tendrá garantizado un ambiente familiar preparado, responsable, estable y comprometido en su desarrollo integral".

Entre los objetivos, destaca la reflexión sobre las expectativas con las que los solicitantes acuden a la adopción, confrontándolas con la realidad de los menores adoptables, así como la sensibilización respecto a sus particulares necesidades afectivas y educativas y dotarles de habilidades para responder a ellas.

Asimismo, la directora ha destacado que los padres adoptivos no sólo han de conocer las diferencias con respecto a la paternidad biológica, sino también las necesidades emocionales de los niños adoptadosen casos especiales, como por ejemplo ante posibles secuelas por maltrato o negligencias, en cuyo caso exigen de ayuda para superarlo.

En este sentido, las actividades de preparación consisten en la realización de talleres formativos, donde las familias comparten sus inquietudes de cara al proyecto y van formándose progresivamente para obtener como resultado una adopción satisfactoria.