El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, reclamó ayer "unidad" en el PP a la hora de defender el corredor mediterráneo porque no se trata de "una cuestión de territorios, sino de evidencias. Tenemos que ser muy rigurosos en cuanto a nuestros comentarios y defender lo que sea fundamental y prioritario y, en estos momentos, lo prioritario para la economía española es la defensa del corredor mediterráneo". El jefe del Consell hizo estas manifestaciones en el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat a preguntas de los periodistas sobre la petición de organizaciones valencianas para que se defienda el corredor mediterráneo frente ante la posición de la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y de tres barones más del PP de defender el corredor central.

Fabra destacó que el corredor mediterráneo no es una cuestión "solo de la Comunidad Valenciana, sino una necesidad nacional y europea". En este sentido, afirmó que la puesta en marcha de la infraestructura "hará un servicio no solo a España, sino también a la Unión Europea", ya que permitirá dinamizar la economía "no solo en los territorios por donde pasa, sino en todo el Estado".

El jefe del Consell recordó que en los últimos años "se han hecho inversiones millonarias para poner en valor este territorio, con infraestructuras, con los puertos", que han convertido a la zona "en uno de los potenciales que puede tener Europa para generar más competitividad y más desarrollo económico", por lo que su defensa "no es una cuestión de territorios, sino de evidencias". Entre esas evidencias, Fabra valora la importancia "geoestratégica" de esta infraestructura para el litoral mediterráneo, "un área que concentra el 50% de la población española, más del 50% del PIB español, el 60% de las exportaciones y el 70% del turismo".

No tardó en contestar el portavoz del PP de Fomento, Andrés Ayala, quien defendió que "no hay ninguna contradicción ni incompatibilidad" en la defensa de los corredores ferroviarios mediterráneo y central. Preguntado por la posible contracción entre lo que defiende Cospedal y lo que defiende Fabra, Ayala asegura que no existe contradicción alguna.

Cabré exige los 30 millones que aporta Justicia

El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, reclamó ayer que la Comunidadse rija por un modelo de financiación estatal "más justo y equitativo", en el que la administración de la Justicia valenciana reciba los 30 millones de euros que ha cuantificado que genera anualmente. Tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, el titular de Justicia declaró que "no es tolerable que la autonomía tenga que resignarse con una financiación muy por debajo de la que reciben otras comunidades". Según Cabré, si esos 30 millones, que se generan a partir de depósitos judiciales, tasas y multas recaudadas, revirtieran en la administración valenciana, "se podría dar un paso muy importante hacia la modernización de la Justicia", que subrayó como uno de sus objetivos desde su llegada a esta conselleria. efe