El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha pedido que la Comunitat Valenciana se rija por un modelo de financiación estatal "más justo y equitativo", en el que la administración de la Justicia valenciana reciba los 30 millones de euros que ha cuantificado que genera anualmente.

Tras reunirse esta tarde con el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, el titular de Justicia ha considerado que "no es tolerable que la Comunitat tenga que resignarse con una financiación muy por debajo de la que reciben otras comunidades".

Según Cabré, si esos 30 millones, que se generan a partir de depósitos judiciales, tasas y multas recaudadas, revertieran en la administración valenciana, "se podría dar un paso muy importante hacia la modernización de la Justicia", que ha subrayado como uno de sus objetivos desde su llegada a esta conselleria.

"Puede que en otras áreas esa cantidad de dinero no signifique mucho, pero con 30 millones de euros al año se pueden hacer muchas cosas en la Justicia", ha explicado el conseller, quien ha aclarado que en caso de recibir esa cantidad no conllevaría una reducción del presupuesto en esta administración.

Cabré se ha mostrado reticente a que la competencia en la gestión de la Justicia fuera devuelta al Estado porque ha reiterado que el problema "reside en la financiación", y ha comentado que la autonómica "es la administración adecuada para gestionarla porque la cercanía con sus integrantes es muy importante".

Por ello, el titular de Justicia de la Generalitat pretende que la Comunitat Valenciana lidere un debate nacional para lograr "un nuevo sistema de financiación de la Justicia igualitario en toda España, que implique un mayor compromiso del Estado en su sostenimiento".

El conseller también ha expresado su deseo de que el Ministerio de Justicia "permita reordenar las plantillas de funcionarios en las autonomías para reubicarlos donde más hagan falta".

Asimismo, Cabré ha reconocido las "limitaciones presupuestarias" a las que se tendrá que adaptar su conselleria, sin olvidar el cariz "eminentemente social" de su cartera, sobre la que ha anunciado que gestionará "con máxima eficacia" para "dar prioridad en esta legislatura a la políticas más ineludibles".

Entre las actuaciones que se marca en la administración de Justicia, ha destacado la modernización de ésta a través de "la desaparición del papel, con la puesta en marcha del expediente digital, que supondrá un esfuerzo importante para que alcance el grado de informatización del resto de la administración".

Jorge Cabré ha valorado también la necesidad de "resolver los problemas en cuanto al turno de oficio, porque no puede ser un conflicto permanente entre la Generalitat y los abogados".

Para ello, ha mostrado su deseo de mantener contactos y reuniones con los colegios de abogados y aplicar también el expediente digital en este aspecto, además de promover la formación "de calidad" en los nuevos funcionarios.

Otra de las metas que quiere alcanzar Cabré es la Ciudad de la Justicia de Alicante, que ha calificado de "ineludible y necesaria", y ha apuntado que Alberto Fabra ha coincidido en "redoblar esfuerzos siempre que sea posible para avanzar en este aspecto, aunque el momento no sea económicamente el más adecuado".