El jefe del Consell, Alberto Fabra, apostó ayer por cerrar filas en torno a la posible vuelta a la primera línea de la política de su antecesor en el cargo Francisco Camps. Convencido de la "absolución" de éste del delito de cohecho pasivo impropio por el que se sentará en el banquillo, Fabra hizo suyas las afirmaciones del presidente del PP, Mariano Rajoy, sobre el futuro del exmandatario valenciano para asegurar que "será el primero en felicitarle" si se materializan las pretensiones del candidato nacional de los populares tras una posible victoria del partido el 20-N.

Fabra subrayó así que "si el señor Rajoy, que en unos meses va a tener altas y necesarias responsabilidades en este país, quiere contar con Camps contará con mi felicitación, porque este país necesitará a partir de noviembre personas decididas, con las ideas claras para salir cuanto antes de la situación actual".

El presidente de la Generalitat fue un paso más allá en sus palabras hacia el exjefe del Consell para calificarle como "un gran político" que ha demostrado "de lo que es capaz en estos ocho años que ha estado al frente del Gobierno valenciano". Una argumentación que remató deseándole "lo mejor" -en relación a la próxima cita judicial-. Un proceso del que Fabra aseguró estar convencido de que su antecesor "saldrá absuelto".

El presidente tuvo que responder también a otros movimientos de fichas tras el 20-N, entre otros la posible marcha a Madrid para desempeñar otros cometidos del presidente de las Cortes, Juan Cotino. Un cambio de escenario del que se limitó a afirmar que "en estos momentos hablamos del presidente de las Cortes y creo que lo que tiene que hacer es iniciar el periodo de sesiones con fuerza". Fabra se refirió además al exmandatario de la Diputación Joaquín Ripoll y la posible incompatibilidad de éste para ostentar el cargo de presidente del PP en la provincia con la gestión de la Autoridad Portuaria, atendiendo a los estatutos de la formación. Así, subrayó que la decisión sobre su nombramiento se tiene "que tomar" y cuando se haga "si es que se hace, no habrá ningún tipo de incompatibilidad".