El conseller valenciano de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha asegurado hoy que el Consell no estudia la posibilidad de un "copago" en la Justicia y ha recordado que "las únicas" tasas judiciales que existen fueron aprobadas por el Gobierno socialista en el año 2009.

En declaraciones a los periodistas en Dénia, donde ha visitado el centro mujer para ayudar a las víctimas de los malos tratos, Cabré ha apuntado que sus recientes palabras sobre el copago no se referían a que la Generalitat Valenciana estudiase tal posibilidad sino que sólo pretendía contribuir a "abrir un debate" a nivel estatal, dado que es una competencia que atañe al Estado.

El conseller ha insistido en que el pago de una tasa para agilizar la administración de Justicia "no es el planteamiento del Consell en este momento" y que "ni se está estudiando ni está sobre la mesa".

Ha continuado que el Consell valenciano sí que busca una mejor financiación de la Justicia, aunque siempre dentro de los ámbitos sectoriales con el resto de comunidades autónomas y con respecto al Gobierno central.

Para Cabré, la Justicia no está suficientemente financiada en estos momentos en la Comunitat Valenciana, por lo que ha reclamado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que aporte las inversiones necesarias.

Ha reiterado que "el Gobierno no está apoyando absolutamente en nada" ya que percibe tasas derivadas de la prestación del servicio judicial valenciano mientras que, por el contrario, es el Consell el encargado de asumir los gastos de la Justicia y de proporcionar los medios materiales.

En este sentido, ha apuntado que esos ingresos, que ha cuantificado en 1.200 millones de euros en los últimos cuatro años, deberían "quedarse" en la Comunitat Valenciana ya que ayudarían a paliar los problemas de financiación.

Esos 1.200 millones de euros en los últimos cuatro años (350 en los últimos doce meses) se refieren a los depósitos y consignaciones judiciales, un dinero que normalmente se devuelve a las partes que ganan los procedimientos.

Sin embargo, el conseller ha calculado que la gestión de este dinero en un depósito durante el tiempo en que se presta la Justicia, a un interés del 2 por ciento, podría reportar entre 7 y 8 millones de euros anuales.

Además, ha explicado que las tasas que se cobran a nivel estatal por el inicio de procedimientos judiciales, civiles y contencioso-administrativos suponen en la Comunitat Valenciana 18 millones de euros, precisamente la cantidad que el Consell dedica al turno de oficio.

"Reclamamos que el Gobierno (central) nos dé lo que aquí estamos produciendo", ha apuntado.