Los bañistas que llegaban al Postiguet, los que estaban sentados en las terrazas y los conductores que pasadas las 12.30 de la mañana de ayer intentaban aparcar en el estacionamiento en superficie de la playa se llevaron un buen susto cuando una palmera de unos doce metros de altura se precipitó sobre el asfalto bloqueando el acceso del tráfico a la zona, que estuvo cortada durante unas dos horas.

El tronco se quebró a una altura de tres metros y el resto del árbol cayó sobre una motocicleta y un ciclomotor, destrozando la primera, según informaron los agentes de la Policía Local del puesto de la playa, que fueron los primeros en acudir y que destacaron que "fue una suerte" que en ese momento no pasara nadie caminando o en un vehículo por la zona, por lo que no se registraron daños personales. La moto y el ciclomotor fueron trasladados al depósito policial a la espera que los propietarios se hicieran cargo y de la redacción del parte de accidente, aunque los agentes señalaron que el seguro del Ayuntamiento se suele hacer cargo de este tipo de incidencias.

Aunque el viento soplaba con fuerza en las inmediaciones del Postiguet, el técnico de Atención Urbana que acudió al lugar donde cayó la palmera indicó como causa más probable un golpe de calor que ha secado el árbol como consecuencia de las altas temperaturas de los últimos días. "Hemos estado inspeccionando el tronco en el punto donde se ha partido y no está podrido. Lo más probable es que la planta haya perdido agua, deshidratándose, y el tronco ha dejado de ser flexible, rompiéndose por el sitio donde tenía algún tipo de herida interna". No obstante, se llevó muestras para analizarlas.

Para evitar la caída de más palmeras, los operarios de Parques y Jardines inspeccionarán todos los ejemplares de la zona dado que está estos días bastante concurrida de público y procederán a podar las copas, bastante pesadas por las hojas y los dátiles. Esta tarea se ha retrasado este año debido al tratamiento contra el picudo rojo aplicado a las más de diez mil palmeras datileras de Alicante, y que, por otra parte, "no hemos detectado" al menos en el centro.

En este momento se están podando en la zona de Gadea y Óscar Esplá, y hace unas semanas se descargaron las de la Explanada.