El conseller de Justicia y Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, Jorge Cabré, aseguró ayer que no descarta implantar el pago de una tasa "como medida para agilizar los trámites judiciales". Cabré hizo estas declaraciones durante una visita a Castellón para inaugurar, en la Ciudad de la Justicia, un mural realizado por los menores del centro Pi Gros de la capital.

Según declaró el conseller, es "razonable y sensato" abrir un debate "con argumentos" entre la sociedad, el Ministerio de Justicia, las comunidades autónomas y el propio Consejo General del Poder Judicial encaminado a implantar medidas como el pago de una tasa para garantizar la calidad del sistema judicial. Así, Jorge Cabré comentó que "a mucha gente" no le importaría "abonar una cantidad, sujeta a debate, para lograr que la Justicia tenga los parámetros de calidad que estamos buscando".

En este sentido, el conseller también aseguró que el servicio público de Justicia es "distinto" al sanitario o educativo, a los que la gente "recurre casi a diario", y en esa "excepcionalidad" es donde radica, según Cabré, uno de los principales argumentos a favor de la tasa. "Muchos, cuando acuden a los tribunales por un pleito urgente buscan calidad y rapidez y en mi opinión personal como ciudadano, ya no como conseller, creo que la tasa es una vía que desde luego se tiene que explorar".

Cabré dijo también que, de todos modos, no existe una propuesta formal sobre esta cuota y la medida está sujeta a debate y a las aportaciones de los agentes implicados. Y añadió que "de esta medida estarían exentos obviamente los beneficiarios del turno de oficio".

Reordenación de las plantillas

Con respecto al debate para el posible establecimiento de una tasa entre los usuarios del servicio público de Justicia, Cabré incidió en que éste debe adquirir un rango "estatal" y anunció que la Generalitat "en la situación actual no prevé a corto plazo ampliar las plantillas de funcionarios" del área judicial y que tampoco hay plazos para la apertura de nuevos juzgados en la provincia de Castellón y en la Comunidad.

Así, el conseller se mostró a favor de la "reordenación" de las actuales plantillas de profesionales entre los órganos judiciales nuevos, tal y como se hizo en el juzgado número 10 de Primera Instancia de Castellón, y afirmó que es la "única medida posible" y es mejor "ganar un juez" aunque para ello deba reducirse la plantilla de cada juzgado.

Tras ser preguntado acerca de la última memoria del Tribunal Superior de Justicia, en la que se alertaba de la elevada interinidad en el sector judicial y de la baja formación de los interinos, Jorge Cabré anunció que en septiembre se publicará una nueva orden de interinos en el área de Justicia con la intención de que potencie "la formación y preparación" de estos trabajadores en materia judicial.

El 45% de menores en centros de reinserción entraron por robo

Los delitos de robo están detrás del 45 por ciento de los ingresos de menores en alguno de los siete centros de reeducación que gestiona la Generalitat en toda la Comunidad Valenciana, según informó ayer el Consell en un comunicado de prensa. En relación a los delitos que motivaron la adopción de las medidas ejecutadas, el Consell determinó que un 28% de los menores incurrió en robo con violencia e intimidación, mientras que el 15 % lo hizo en robo con fuerza, el 21,5% protagonizó algún episodio de maltrato familiar o violencia doméstica y el 4% fue internado por delitos contra la libertad sexual. En menor medida, los delitos estaban relacionados con lesiones (6,4 %), hurto (3 %), atentado contra la autoridad (3 %), amenazas y coacciones (2,8 %), robo de vehículo a motor (2 %) o delitos contra la seguridad del tráfico (1,9 %), entre otros. Además, según comunicaron las mismas fuentes, los siete centros gestionados por la Generalitat en toda la Comunitat Valenciana han atendido en el primer semestre del año 2011 a 618 menores infractores, 528 chicos y 90 chicas, con una edad media de 17 años. De estos, un total de 212 jóvenes cumplieron las medidas judiciales en alguno de los dos centros de reinserción de la provincia de Alicante, mientras que 329 lo hicieron en la provincia de Valencia y 77 en el centro Pi Gros de Castellón. efe