La población de la Comunidad Valenciana crecerá durante los próximos 40 años a un ritmo medio del 0,25% anual, diez veces más lento de lo que ha aumentado en la última década. De este modo, la población estimada para 2050 es de 5.617.387 personas, 505.681 habitantes más que al 1 de enero de 2010, según se desprende de las proyecciones a largo plazo realizadas por el Instituto Valenciano de Estadística (IVE).

El estudio confirma la tendencia a la desaceleración de los censos poblacionales como consecuencia de las reducciones en los flujos migratorios y el crecimiento vegetativo. Esta tendencia a la baja contrasta con el incremento sufrido entre 2000-2010, cuando el crecimiento poblacional alcanzó el 2,5% de media anual.

El crecimiento relativo de la población no será el mismo durante todo el periodo. En el primer quinquenio, el incremento será más elevado, el 0,42%, para ir decreciendo hasta los últimos cinco años, que alcanzará el 0,04%. Igualmente, la evolución poblacional no será la misma en todas las provincias. Castellón tendrá un mayor crecimiento medio, un 0,31%, por un 0,28% en Alicante y un 0,22 en Valencia.

Los factores causantes de este descenso poblacional son el crecimiento vegetativo, diferencia entre nacimientos y defunciones, y los flujos migratorios, movimientos de emigración e inmigración. El crecimiento vegetativo será positivo, los nacimientos superan a las defunciones durante los primeros años pero irán descendiendo hasta que los fallecimientos sean superiores a los natalicios. Circunstancia que supondrá un envejecimiento de la población.

Flujo migratorio negativo

Los flujos migratorios sufrirán una variación importante respecto a la dinámica mantenida entre 2000-2010. Se reducirá drásticamente la llegada de extranjeros y aumentará el número de emigrantes. Sobre la emigración cabe resaltar que la edad de los valencianos que abandonarán la Comunidad, sobre todo en los próximos cinco años, oscila entre los 26 y 48 años, con una alta preparación intelectual y con destino a países de Europa, Sudamérica y Estados Unidos. En España, sus destinos principales serán Madrid, Andalucía y Cataluña.

Las causas de este cambio de tendencia se deben principalmente a la crisis y al cambio de modelo económico que empezaron a gestarse en 2008. En 2010 después de una tendencia alcista el saldo migratorio fue por primera vez negativo, en 806 personas superaron les emigraciones a las inmigraciones. 2011 sigue la misma tónica, hasta junio han llegado a la Comunidad 26.867 personas y han salido 32.685.

Las cifras negativas en el flujo migratorio serán constantes durante todo el período, aunque comenzarán a reducirse a partir 2012 para iniciar un repunte y después estabilizarse, aunque dentro de unos números muy bajos en relación a periodos de incremento como el 2000-2010.

Según el estudio, durante los cinco primeros años tendría prácticamente la misma importancia el crecimiento vegetativo que el saldo migratorio en el crecimiento total de la población de la Comunidad Valenciana. Mientras que en la provincia de Alicante será más importante el saldo migratorio y en las otras dos el crecimiento vegetativo.

FLUJO INTERNO Los ciudadanos emigrarán más a madrid, Andalucía y Cataluña

La edad de los ciudadanos que abandonarán la Comunidad Valenciana, sobre todo en los próximos cinco años, oscila entre los 26 y 48 años, con una alta preparación intelectual y con destino a países de Europa, Sudamérica y Estados Unidos. En España sus destinos principales serán Madrid, Andalucía y Cataluña. Durante los cinco primeros años tendría prácticamente la misma importancia el crecimiento vegetativo que el saldo migratorio en el crecimiento total de la población.

ENVEJECIMIENTO

Las personas mayores de 100 años pasarán de 824 a 10.400

La inversión de la pirámide poblacional se podrá constara con dos datos extremos: el número de niños con menos de un año pasará de los actuales 54.900 a 47.846 en 2050. Pero todavía será más significativo el aumento de las personas mayores de 100 años, que crecerán de las actuales 824 a 10.400 en 2050.