Internet sigue abriendo puertas a los arquitectos españoles, y es que ahora desde casa pueden trabajar con cualquier parte del mundo, "incluso sin haberlo visitado". Así lo cuentan la alicantina María José Marcos y el profesor de la Escuela de Arquitectura de Alicante Javier Peña Galiano, quienes recientemente han sido seleccionados finalistas entre más de cuatrocientas propuestas en la segunda edición del concurso neoyorquino One Prize, dedicado al campo del diseño y la ciencia arquitectónica y con una premisa futurista muy concreta: Plantear actuaciones urbanísticas sostenibles en Nueva York, centrando las acciones en la zona ocupada por el agua, convirtiendo así el espacio formado por los ríos, canales y lagos en el sexto municipio de la ciudad.

La iniciativa, en esta ocasión, fue de la alicantina, que con tan sólo 29 años ya cuenta con su propio estudio y con diferentes proyectos que han formado parte de exposiciones de la relevancia de la VII Bienale de Venezia de 2002 o de la III Bienal de Rotterdam en 2006. Tras leer las bases del concurso decidió lanzarse, arrastrando con ella a Javier Peña y a todo su equipo. Juntos, diseñaron un prototipo de sistema centrado en la movilidad entre los municipios neoyorquinos que permitiría a sus ciudadanos "organizarse el día de manera más flexible y relajada". Según explica Javier Peña, al conectar los medios de transporte terrestres con unas plataformas móviles sobre el agua, "la ciudad de Nueva York podría activarse y modificar su ritmo, pues el agua funcionaría como un atajo y la movilidad entre las diferentes zonas sería más lúdica y amable".

El proyecto, que podría ser expuesto en la Expo de Nueva York, trabaja sobre una línea de sostenibilidad y propone una serie de "valores añadidos" distintos a la mera movilidad entre las zonas. Entre ellos, destacan la función de limpieza de los fondos marinos o la reforestación acuática.