El Ayuntamiento ha decidido acabar con los conflictos en las playas entre peatones y ciclistas y por ello creará carriles bicis en todos los paseos marítimos de Alicante, que previsiblemente se podrán utilizar el próximo verano, según afirmó ayer el concejal de Tráfico, Juan Seva. La medida ha tenido una gran aceptación entre los usuarios de playas como la Albufereta, el Postiguet o Urbanova, quienes consideran que la actuación remediará los problemas que surgen en la temporada estival en estas zonas y contentará a ambas partes.

El Ayuntamiento mantiene que no se impondrán multas a quienes desobedezcan la prohibición de ocupar con bicicletas los paseos marítimos este verano, a pesar de que numerosos ciclistas que suelen circular por el paseo de la avenida de Niza, en la playa de San Juan, aseguraron a este diario que la Policía Local está advirtiéndoles de sanciones de hasta 180 euros por invadir un espacio reservado para los peatones.

Los agentes continuaron informando a los ciclistas durante todo el día de ayer sobre la prohibición de circular por los paseos marítimos. Sin embargo, las mayores dificultades se concentraron una vez más en El Postiguet, dada la gran afluencia de usuarios, tanto bañistas como aficionados a los vehículos de dos ruedas.

"No paramos de advertir a los ciclistas y pedirles que despejen el paseo. Aún no se ha registrado ningún accidente, pero hay mucha gente como para ir en bici", señaló uno de los policías encargados de seguridad en El Postiguet. En este sentido, una de las vecinas del centro que ayer se encontraba en el paseo afirmó que "existe mucho peligro para los peatones por la rapidez con la que circulan algunos ciclistas" y afirmó que "con el carril bici cada uno tendría su espacio y no se producirían incidentes".

Por otro lado, tanto en la Albufereta como en Urbanova los bañistas se mostraban más tolerantes, ya que, como ellos mismos afirmaron, no es un gran problema en estas playas, donde por lo general acude menos gente y los paseos son muy amplios. "Aquí no tenemos las dificultades de otras zonas como San Juan o El Postiguet. En el caso de que existan quejas o que los ciclistas circulen causando peligro les obligamos a dejar el paseo, aunque todos conocen la normativa y la prohibición de circular por esta parte de la playa", apuntó uno de los agentes de las fuerzas de seguridad encargado de vigilar la playa de Urbanova.

Paradoja

Si bien la normativa establece que los ciclistas no pueden circular por los paseos marítimos, tanto en diversas zonas de El Postiguet como de Urbanova existen numerosos espacios donde los usuarios pueden aparcar sus bicicletas.