De la presidencia de la Diputación a las listas del paro. El exmandatario de la institución provincial Joaquín Ripoll acudió ayer a las oficinas del Servicio Valenciano de Empleo (Servef) para formalizar su alta como desempleado y poder así percibir la prestación económica que le corresponde tras su salida de la primera línea de la administración pública.

El exdirigente, quien continúa al frente de la presidencia del PP en la provincia, -responsabilidad por la que no recibe prestación alguna- acudió a primera hora de la mañana de ayer a las instalaciones de la calle Isabel la Católica para formalizar su alta apurando el plazo de quince días hábiles establecido desde que abandonara su cargo al frente de la Diputación, según explicaron fuentes de la formación popular.

Ripoll percibirá así la cuantía máxima establecida por el Servef asentada en 1. 397 euros brutos, ingresos que distan y mucho de las retribuciones percibidas por el representante del PP hasta hace unos meses como presidente de la Diputación, cercanas a los 80.000 euros anuales.

Ripoll formalizaba este paso entre los rumores que planean sobre su futuro profesional, diferentes salidas entre las que sonó con fuerza su posible acceso a la presidencia de la Autoridad Portuaria de Alicante, aunque hasta el momento todo continúa en tiempo de espera. Una situación que se desencadenó hace unos meses tras quedar frustradas sus intenciones de consolidar un tercer mandato al frente de la Diputación

Con este telón de fondo, el movimiento de ficha dado ayer por el dirigente popular -con quien este diario intentó ponerse en contacto sin éxito-retumbó con fuerza entre algunos sectores de la formación que han visto en este paso una "intención clara" del expresidente de presionar a la formación, intentando volver a marcar "los tiempos" y forzar así los pronunciamientos y las negociaciones sobre su situación, según fuentes consultadas. Todo sin olvidar, que se trata del presidente del PP en la provincia, agrupación que cuenta con el mayor número de militantes de España con más de 70.000 inscritos.

Bajo el mutismo

Con estos elementos sobre la mesa, los pronunciamientos sobre la entrada de Ripoll en la lista del paro brillaron ayer por su ausencia con las negativas por parte de diferentes alcaldes del PP de valorar la información, entre otros la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, quien rechazó emitir ningún tipo de valoración.

En esta misma línea, la primera edil de Alicante, Sonia Castedo, se limitó a reiterar, a preguntas de este diario, su "máximo respeto" a la voluntad del presidente de PP provincial.

Ripoll ocupó el número dos de la lista municipal de Alicante en las pasadas elecciones, candidatura ganadora y encabezada por la propia Castedo, quien decidió dejar sin competencias y sin sueldo al expresidente. De esta manera, el representante del PP únicamente percibirá del Ayuntamiento la cantidad que corresponde a su asistencia a los plenos, dinero que no computa como salario.

Junto a Ripoll otros cargos políticos pasaron también por el trámite de darse de alta en el paro, entre otros, la alcaldesa de Gata de Gorgos (PP) Ana María Soler tras los recortes aplicados en los salarios de la corporación.