El Consell ha disminuido hasta en un 40% los fondos destinados el curso que viene para dotar de medios económicos y profesorado extra a aquellos alumnos que se encuentran en situaciones desfavorables tanto personal como social y económicamente.

Los 995.500 euros que se destinaron el curso pasado a estos programas, que ya entonces sufrieron un severo recorte, se quedan en esta ocasión en 596.385 euros, lo que implica una rebaja de 399.115 euros para los centros públicos que, por otra parte, son los que matriculan al 80% de los estudiantes inmigrantes y con problemas de adaptación al estudio.

El recorte económico, sin embargo, no parece implicar una disminución en el número de profesores contratados para el apoyo y refuerzo educativo de estos estudiantes, ya que según los datos facilitados por Educación, en la provincia se pasa de 110 profesores a 125. Pero en la provincia de Alicante el significativo recorte económico ratificado ayer minora en un 79% el número de centros públicos que pueden acogerse a estas ayudas. El curso pasado el apoyo para educación compensatoria se dirigió a 265 centros y el que viene apenas llegará a 148 colegios e institutos, 117 menos. Por contra, en la enseñanza concertada se suma un centro más a los que ya disponen de estas ayudas en la provincia.

La tijera aplicada por el Consell provoca en la mayoría de los casos que un mismo profesor atienda, a partir de septiembre, a dos o más centros educativos con alumnado en situación precaria, puesto que sólo se concede medio profesor a muchos de los centros. Esta circunstancia la califican de "catastrófica" tanto desde la asociación de directores como los delegados sindicales, porque son programas destinados a atajar el fracaso escolar.