El rector de la Universidad de Alicante (UA), Ignacio Jiménez Raneda, negó ayer que exista por ahora pacto alguno entre los centros de estudios superiores de la Comunidad y la Generalitat, en relación a los recortes para sanear las arcas públicas autonómicas. El conseller de Hacienda, José Manuel Vela, había anunciado que esos ajustes también afectarían a las universidades, al reducirse las asignaciones de fondos procedentes de los presupuestos de la Generalitat. Según dijo, esta medida ha sido pactada por los rectores, pero ayer Raneda rechazó este extremo y señaló que todavía no hay nada concreto.

El rector de la UA admitió que el tema ya ha sido abordado con las instituciones autonómicas, y que es más que previsible que la inyección de fondos públicos a las universidades sufra un "tijeretazo". Sin embargo, hizo hincapié en que "no conocemos con precisión" cuáles son las medidas que estudia la Generalitat en este sentido. Jiménez Raneda explicó que los rectores tenían previsto reunirse con José Manuel Vela y con su homólogo de Educación, José Ciscar, para estudiar el tema. Sin embargo, la dimisión de Francisco Camps y su relevo por Alberto Fabra han provocado que se retrase esta cita y que, por el momento, las universidades no sepan en qué aspectos tendrán que apretarse más el cinturón.

Con todo, Jiménez Raneda recalcó que desde la UA están convencidos de que "la tijera nos llegará" y que, además, será "un recorte relevante y profundo". No obstante, insistió en que habrá que esperar hasta septiembre para conocer "más detalles". Este periódico también trató de recabar, aunque sin éxito, la postura acerca de este tema del rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Jesús Tadeo Pastor.

Gasto farmacéutico

Por otra parte, en relación a los recortes anunciados en farmacia, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Alicante, Jaime Carbonell, mostró su "plena disposición a dialogar" en todo cuanto sea necesario, aunque apeló también a que las administraciones central y autonómica se pongan de acuerdo en cuanto a las medidas a tomar. Carbonell recordó que tanto el Gobierno como las comunidades autónomas han hablado de recortar el gasto farmacéutico con medidas como la prescripción de medicamentos genéricos, y señaló que "hay que conjuntar" lo que se dice desde una instancia y otra, para evitar solapamientos o contradicciones entre unas órdenes y otras.

El presidente de los farmacéuticos alicantinos añadió que, dado que las medidas de unos y otros hacen énfasis en una mayor prescripción de genéricos, "cada vez nos queda menos margen", por lo que apeló a "sentarse y ver cómo está el tema". Además, hizo hincapié en que "también hay que ver qué dicen las multinacionales" de la industria farmacéutica, "ya que hacen un gran trabajo en investigación, desarrollo e innovación" que hay que tener en cuenta. En cualquier caso, reiteró su disposición al diálogo para estudiar las posibles medidas a tomar.

"Contradicción" con la actitud anterior

La Intersindical Valenciana, organización con importante presencia en la administración pública y la educación -donde es mayoritaria, a través del STEPV- considera que algunas de las medidas propuestas son "contradictorias con lo que hasta ahora proclamaba el Consell". Así, aseguran que la reducción de 50 asesores en los Centros de Formación del Profesorado es en realidad la supresión de "profesores en comisión de servicio que forman a compañeros". Según Intersindical, esta medida imposibilitará que los profesores se reciclen y consigan afrontar el modelo trilingüe por el que apuesta el mismo Consell. En contraposición a esto, consideran que el recorte de asesores en la Generalitat ha sido "tímido". P. G. C.