Los sindicatos UGT y CC OO salieron ayer en tromba para censurar el nuevo plan de austeridad aprobado por el Consell para ahorrar 680 millones. La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT-PV se opuso "rotundamente" a que el recorte de gasto afecte a las plantillas y presupuestos de Educación. El sindicato mostró su "preocupación" ante la intención del Consell de "reordenar las plantillas docentes", ya que esto equivaldrá a su recorte, como ya ocurrió al inicio del curso 2010-2011, con la derogación de los acuerdos de plantillas y la supresión de 1.222 plazas docentes. Además, criticó que para el próximo curso se han suprimido también más de 1.200 plazas docentes, "lo que va a repercutir negativamente en la calidad en la prestación del servicio educativo".

FETE UGT-PV subrayó que la educación "es un pilar básico del Estado del bienestar" que debe prestarse "con todas las garantías, en condiciones de calidad y con todos los recursos económicos y humanos que sean necesarios para su correcto desarrollo" y advirtió que "no es posible un recorte en los presupuestos de Educación" y la supresión de trabajadores en el sector, ya que "todo Gobierno que recorta en Educación, acaba pagándolo muy caro". En este sentido, puso como ejemplo los efectos de la crisis en jóvenes trabajadores sin una titulación académica o profesional que les permita volver al mundo laboral.

Además, UGT explicó que el sistema educativo valenciano no puede sufrir recortes "porque todavía no está acabado ni consolidado y porque todavía está falto de financiación". Anunció que no permitirá que "como consecuencia de una mala gestión en las cuentas públicas y producto de una anterior política de despilfarro, que ha malgastado y dilapidado fondos públicos sin control, la educación valenciana se resienta y desmantele".

FE CCOO-PV señaló, respecto a los liberados sindicales, que "ya en el pasado año 2010 se procedió a un recorte de los permanentes sindicales de enseñanza. En el mismo periodo no se produjo ninguna disminución de la cohorte de asesores del anterior conseller, Alejandro Font de Mora". Sobre la convocatoria de mesas negociadoras, indicó que "se señalan recortes que no han sido negociados en ninguna mesa, en concreto los 50 asesores de Cefires [Centros de Formación del Profesorado], plantilla congelada desde el año 1997".

CC OO, 40 liberados en Educación

"La red de centros de formación del profesorado es la mínima que tenemos para atender a los 70.000 trabajadores de enseñanza. La reducción es más del 25% de la plantilla total de la red dedicada a la formación del profesorado. También están desmontando la red de asesores lingüísticos necesarios para la información a las familias y a los centros", resaltó. Sobre la "reducción" de las plantillas, criticó el recorte de 1.200 plazas en 2010 y otras mil para el próximo curso. "Todo ello sin haber convocado la mesa para plantear la reducción".

CCOO PV exigió al Consell que la reducción "se establezca en las bolsas de asesores, en los contratos irregulares de personal de confianza, en los gabinetes en la sombra, en los eventos inútiles e innecesarios, y que se vuelquen en la formación de las personas, la salud de las personas, las ayudas a la dependencia". Por último, agregó que "la red de permanentes sindicales es un grano de arena en una montaña respecto al ajuste económico y la deuda autonómica valenciana". El sindicato tiene 40 permanentes sindicales para atender a 70.000 trabajadores. "Parece que las personas trabajadoras no tienen derecho a que nadie les defienda, ni las represente", se pregunta.