La Ministra de Sanidad, Leire Pajín, y el diputado Federico Trillo serán los candidatos del PSOE y del PP al Congreso por Alicante en las próximas elecciones generales, que, como anunció ayer el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, se adelantarán al próximo 20 de noviembre. La decisión de Zapatero avanza al mes de septiembre, a la vuelta de las vacaciones de verano, la confección de las listas electorales. Las previsiones que maneja el PP apuntan a conseguir uno o dos diputados más en la Comunidad y que los socialistas puedan perder hasta tres, en función de los resultados que obtengan Compromís y EU, a los que se les presenta una oportunidad de consolidar su ascenso del 22-M en estos comicios y tienen opciones, especialmente en Valencia, de lograr acta en Madrid.

Con las elecciones ya marcadas en el calendario, el mes de agosto será un hervidero de contubernios con el correspondiente baile de nombres para las candidaturas. En las filas socialistas, el margen de maniobra es mínimo: en parte por las componendas internas del PSPV, en parte por unas expectativas electorales que pueden recortar todavía más su presencia en el Congreso. Jorge Alarte, líder del PSPV, y Leire Pajín ya pactaron que la titular de la Sanidad encabezaría la candidatura por Alicante. Eso está completamente decidido. No hay dudas. Todo ello a pesar de que el nombre de Leire Pajín no genera unanimidad en el conjunto del PSPV.

A partir de ahí, los socialistas no tienen ases en la manga. Su objetivo es mantener los cinco diputados que lograron en los comicios de 2008. Pero los sondeos revelan un serio peligro de perder otro escaño en la batalla electoral del 20-N. Así que, sin contar a Pajín, los socialistas tendrían, como máximo, otras tres o cuatro plazas de probable elección. Al margen de lo que, finalmente, pueda ocurrir con Etelvina Andreu, que acaba su mandato en la dirección general de Comercio, todos los indicios apuntan que la propuesta de la agrupación de Alicante para acompañar a la Ministra de Sanidad en la candidatura por Alicante será la de Yolanda Parrado, actual directora de Casa Mediterráneo, un puesto del que cesaría tras los comicios en el caso de la previsible victoria del PP.

Alarte tiene el compromiso de mantener en la papeleta a Herrick Campos, en el marco del acuerdo con el lermismo que apuntaló su continuidad al frente del PSPV tras la durísima derrota electoral del pasado 22-M. Y, al tiempo, debe mantener la "cuota" de Elche con la presencia, quizá, de Federico Buyolo en un puesto de elección segura. El propio secretario general del PSPV también aspira a situar, entre los cinco primeros puestos, a Vicenta Tortosa, ex alcaldesa de Villena. Con eso quedaría prácticamente completada la candidatura socialista.

Los populares van a poner, de inmediato, toda su maquinaria a pleno rendimiento. Hoy mismo se reunirá, por vez primera, el equipo de campaña que dirige Macarena Montesinos. Y por la tarde mantendrá un encuentro la dirección regional del PP para nombrar a un nuevo coordinador electoral. Es seguro, apuntaron fuentes populares, que Paula Sánchez de León no repetirá. Nadie del Consell, al menos en principio, estará en el equipo de campaña. Para la candidatura de Alicante, está completamente decidido que Federico Trillo, ex titular del Congreso y ex Ministro de Defensa encabece por séptima vez consecutiva la candidatura de los populares alicantinos. Gerardo Camps, hasta ahora titular de Economía, será el número dos, confirmaron fuentes del PP que también dieron por casi segura la continuidad de Macarena Montesinos y de la alcoyana Amparo Ferrando.

Los populares confían en apuntalar su resultado electoral en la Comunidad, donde en 2008 el PP arrasó a los socialistas con una diferencia de 19 escaños a 14. Y eso que el PSPV contaba, entonces, con tres ministros al frente de sus listas. Bernat Soria lideró la de Alicante, la vicepresidente Teresa Fernández de la Vega la de Valencia y Jordi Sevilla la de Castellón. Cuatro años más tarde, ninguno repetirá. Junto al eterno Trillo por Alicante, todo apunta a que Esteban González Pons será el candidato por Valencia. Pajín se medirá al ex titular de Defensa en la provincia y la secretaria de Estado de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero, a Pons por Valencia. La intención de los populares, al menos en un principio, es alejar todavía más a los socialistas que, con el resultado de las autonómicas, podrían perder, finalmente, entre dos y tres escaños en Madrid de los 33 que se eligen en el conjunto de la Comunidad. El objetivo de los socialistas de Jorge Alarte es, al menos, salvar los muebles y repetir el resultado de hace cuatro años. Necesitan aportar un buen resultado a Rubalcaba e intentar evitar por todos los medios que el PP llegue a la mayoría absoluta. Los populares valencianos, tras la caída de Francisco Camps, sueñan precisamente con sumar los votos necesarios para que Alberto Fabra, en su primera convocatoria electoral como líder del PP, ofrende a Mariano Rajoy el resultado clave que les otorgue la mayoría absoluta a los populares en el Congreso de los Diputados.

Una oportunidad para tranquilizar el PP y recuperar Benidorm

La candidatura para las elecciones generales puede ser una oportunidad, al menos eso se cuece en círculos populares, para que Alberto Fabra pueda intentar solucionar el conflicto que afecta al PP de Alicante durante los últimos ocho años. Fuentes populares dan por hecho que no será una candidatura de imposición y que habrá continuidad para miembros de la actual dirección del PP en Alicante, caso de Macarena Montesinos. Pero también, apuntan estas mismas fuentes, podría ser una oportunidad para resolver conflictos como los de Benidorm y tratar de recuperar la Alcaldía. Sería una salida, señalan, para ofrecer a Gema Amor un puesto en el Congreso a cambio de desbloquear la situación del consistorio benidormí y aupar a la Alcaldía a una tercera persona, del PP, que pudiera generar consenso para ejercer ese liderazgo político. P. r. f.