Socialistas y Esquerra Unida expresaron ayer su temor de que el recorte de gasto de 1.800 millones respecto ejercicio de 2010 anunciado por el Consell afecte a los servicios públicos en Educación y Sanidad, y avanzó que reclamará explicaciones en las Corts al conseller de Hacienda, José Manuel Vela. El portavoz socialista de Economía y Hacienda, Julián López, anunció que solicitará la comparecencia de Vela para que explique "hasta el último de los detalles del Plan de Reequilibrio" y cómo se van a ahorrar los 1.800 millones anunciados, que incluyen el ajuste de 700 millones aprobado ayer por el Ejecutivo.

Los socialistas, advirtió López, estarán "vigilantes para asegurarnos de que el presidente no inicia su mandato con recortes que afecten a la Sanidad o la Educación públicas". Según López, "también resulta necesario aplicar medidas de austeridad y ahorro, recortar gastos innecesarios, y reducir el entramado de empresas, organismos y entes públicos para liberar recursos que se podrán destinar a la reactivación económica y a la generación de empleo".

Impuestos a las rentas más altas

Por su parte, el portavoz adjunto de Esquerra Unida en las Corts, Ignacio Blanco, alertó de la "debilidad" de las arcas autonómicas y aseguró que la Generalitat se encuentra "en un estado financiero de alarma que no se puede resolver sólo con los recortes del gasto, sino que requiere un incremento de ingresos fiscales, con medidas progresivas que recaigan sobre las rentas más altas".

Blanco señaló que la política de recortes que aplicará el Consell "es fruto de una gestión nefasta durante la última década, en la que ha quedado patente que la inversión ha sido absolutamente improductiva y que no se ha generado riqueza estable".

El déficit de caja presupuestaria sube hasta 2.000 millones

El déficit de caja presupuestaria se disparó a 30 de junio pasado hasta los 2.000 millones de euros, frente a los 1.200 millones que se registraban en el mismo periodo de 2010, según alertó ayer el portavoz de Economía del PSPV en las Corts, Julián López. Este indicador -la diferencia entre los cobros y pagos generados exclusivamente por operaciones presupuestarias, sin incluir la deuda a corto o retenciones a los funcionarios- es un termómetro sobre la situación de la caja de la Generalitat. Un año después, a 30 de junio de 2011, el déficit había aumentado en 800 millones. Hace sólo un mes, la diferencia entre los cobros y pagos derivados de operaciones presupuestarias apenas superaba los 1.400 millones.

Los datos figuran en el informe sobre la situación de tesorería hecho público por la Generalitat. López destacó que, en el ecuador del año, los pagos por los gastos corrientes y de funcionamiento del Consell se incrementaron un 8,75 % respecto a 2010, frente al 4,4% del mes anterior. En cuanto a los gastos financieros (los intereses por la deuda), aumentaron al cierre de junio un 18%. El socialista indicó que el flujo neto de tesorería, la diferencia entre los pagos y los cobros en el semestre, fue negativa en 320 millones, cuando el año pasado fue positiva (168 millones). Sólo la existencia inicial de 611,59 millones propicia un saldo final de 290 millones, que en 2010 era de 377 millones.