"Es la mejor noticia que uno podía tener". "Hemos hecho pleno". En estos términos se pronunciaron a mediodía de ayer los rectores de Alicante, Jiménez Raneda, y de Elche, Pastor Ciurana, tras conocer el definitivo espaldarazo del Gobierno a sus dos proyectos conjuntos de campus internacional: Mediterranean Campus y Campus Hábitat 5U. Con este último concurren junto al resto de universidades públicas de la Comunidad Valenciana.

Los dos proyectos han superado la segunda fase o semifinal a nivel nacional y compiten ahora, con otros cuatro, para obtener el próximo mes de octubre la definitiva calificación de Campus de Excelencia. Con este sello podrán obtener entre uno y cinco millones de euros extra para sus arcas, además del prestigio mundial que implica poseer la calidad de excelencia internacional.

De entrada, y para poder desarrollar con más amplitud los proyectos presentados, las universidades de Alicante y Miguel Hernández de Elche, han recibido la mayor de las cuantías posibles por parte del Gobierno central en su preselección, 200.000 euros para cada proyecto.

"Esto dice mucho de nuestra calificación inmejorable" subrayaba la vicerrectora de Investigación en Alicante, Cecilia Gómez, quien añadía que no cabía en sí de alegría. Sólo otro de los seis proyectos nacionales seleccionados por el Gobierno en esta ocasión, de trece presentados, el Cei-Mar de las universidades andaluzas, ha obtenido esta misma cantidad económica. Los programas "Horizontes del Hombre", de Valladolid y Burgos, así como Patrimonium 10, también de las universidades andaluzas, han recibido 125.000 euros cada uno. Para completar la seis candidaturas a la excelencia figura CondiCampus, de la UNED (Universidad de Educación a Distancia) y Alcalá de Henares, con 150.000 euros.

Respaldo político "inmediato"

El rector de Alicante destacaba ayer haber recibido "de inmediato" las llamadas personales tanto del director general de Universidades, José Miguel Savall, como del propio conseller, José Císcar, "interesándose y enviando todo tipo de felicitaciones. Es de agradecer este respaldo político inmediato", precisó Raneda.

Para su homólogo ilicitano, Jesús Pastor, el de ayer fue "un buen día para las universidades alicantinas, en particular para la Miguel Hernández, porque hemos hecho pleno, ya que las dos propuestas han pasado la segunda fase. Esperemos que en la definitiva tengamos suerte también".

La vicerrectora de Investigación destacó a su vez que si se supera el tribunal internacional, el próximo día 20 de octubre ambas universidades adquirirán un "sello de prestigio y presencia de primer orden", para acceder a nuevas convocatorias y ayudas económicas que pueden suponer entre 1 y 5 millones de euros en un momento en el que la escasez de fondos no permite a los campus su desarrollo pleno.

Campus hispano-americano

La clave para que por fin estas universidades hayan obtenido el respaldo del Gobierno a su proyecto, tras el profundo malestar que generó en ambos rectores que fuera rechazado el año pasado, responde a que ahora "se han hecho cambios en la redacción que lo clarifican y además se han atendido los criterios de mejora sugeridos por la comisión técnica gubernamental en aquella ocasión", precisa la vicerrectora.

Raneda coincide en que "el único punto débil" del proyecto Mediterranean Campus, radicaba en que no se había concretado la universidad americana que iba a actuar como sede internacional para ambos campus alicantinos. Ahora ya se ha conveniado con la de Clemson, en Carolina del Sur, a 120 kilómetros de Atlanta, ciudad que cuenta con el aeropuerto más grande del mundo -en palabras de Raneda- con hasta 90 millones de pasajeros al año y que recientemente celebró los juegos olímpicos.

Mar, Mercado y Tecnología

También se han agregado más organismos al proyecto, como es el caso de la OAMI y el Instituto Español de Oceanografía, junto a otros grupos señeros de investigación, aunque el proyecto Mediterranean Campus ya contaba con los principales referentes provinciales tanto a nivel social como político y económico.

"La alegría es total y así lo han expresado con su aplauso todos los consejeros de la Universidad de Alicante cuando la vicerrectora ha interrumpido el pleno para dar la noticia", indicó el rector. Raneda concluyó que, en el caso de que resulten aceptados los dos proyectos, Mediterranean y Hábitat 5U que lidera la Politécnica de Valencia, "las universidades valencianas nos situaremos donde debiéramos estar, arriba del todo".

Las tres áreas en las que incide el proyecto provincial del campus internacional americano son las Ciencias del Mar, englobadas en el lema Ciencias y Vida; las Ciencias aplicadas al Mercado; y la Tecnología Lingüística aplicada a las lenguas, con la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes como máximo exponente.