Las comisiones han sabido apretarse el cinturón en este año de crisis tal y como les aconsejó la Federación de Hogueras, y la mayoría de ellas acaba el ejercicio con superávit, según se puso de manifiesto ayer durante el pleno de cierre. Un total de 72 hogueras de las 91 que plantaron en junio han presentado su estado de cuentas, que revelan que 56 de ellas han obtenido beneficios y solo 16 se quedan en números rojos. Faltan otras 19 por presentar su balance aunque tienen tiempo hasta después del verano.

El estado de cuentas también revela que la inmensa mayoría destina un 36% de sus ingresos al monumento. Incluso nueve de ellas invierte más del 50% de su dinero en el elemento fundamental de la Fiesta. El dinero total que movieron las 91 comisiones que se dieron de alta durante el ejercicio que se cerró ayer ascendió a 4,8 millones de euros, según datos de la Federación de Hogueras.

Las barracas también tienen que presentar su balance pero van más retrasadas. Hasta ahora 35 lo han entregado -algo más de la mitad- y de ellas quince acaban con más de 300 euros de superávit y siete con más de mil euros. Solo dos terminan con déficit, y es inferior a doscientos euros.

El presidente de la entidad que organiza las Hogueras, Pedro Valera, valoró ayer estos datos positivamente. "Los patrocinadores han ido a la baja y cada vez cuesta más conseguir el dinero. Demasiado bien han ido", dijo. No obstante, advirtió de que hasta finales de agosto, cuando empiecen las altas para el próximo ejercicio, no se empezará a vislumbrar cuántas comisiones se pueden quedar en el camino. "Dependerá del numero de socios, de cómo arranca el ejercicio, de las altas y del presupuesto para empezar".

La propia Federación también presentó su informe económico. Cierra el ejercicio con 607.895 euros de ingresos y 615.593 de gastos, lo que arroja un déficit de 7.898 euros, "asumible" y no demasiado elevado después de que la entidad se viera obligada a rehacer el presupuesto por el fuerte recorte sufrido en la subvención que recibía del Ayuntamiento, que pasó de 402.000 a 200.000 euros.

La Cerámica y Alacant Jove, ejemplares

Carolinas Altas, Florida Plaza La Viña, La Cerámica, La Torreta y Séneca optaban en la asamblea de ayer al título de hoguera ejemplar, que recayó en La Cerámica.En cuanto a las barracas, aspiraban Alacant Jove, Festa i Vi, y Xuples o Mames, y la más votada fue la primera. La hoguera infantil ejemplar es Ángeles Felipe Bergé, elegida por la Federación, que de paso anunció a los festeros la marcha de la vicepresidenta económica, Paqui Lacal, por problemas personales y laborales. Le sustituye el tesorero, Antonio García-Grajalba.