El juez Juan Climent ha unido a la causa el escrito en el que el hasta ahora presidente de la Generalitat Francisco Camps admitió el delito de cohecho pasivo impropio y las conformidades que firmaron el exvicepresidente del Consell Víctor Campos y el exjefe de gabinete de Turismo Rafael Betoret. Los tres documentos son idénticos, aunque Camps no llegó a firmarlo. El abogado del aún presidente en funciones presentó el jueves un escrito en el TSJ en el que Camps rechazaba la acusación, pero el magistrado decidió mantener también el primero en la causa.

La Fiscalía y la acusación popular, que ejerce el PSPV, van a poder utilizar en el juicio oral los escritos en los que los acusados admitieron los hechos com0 cualquier otra prueba. La situación es especialmente complicada para Campos y Betoret ya que firmaron la conformidad y aceptaron pagar sendas multas de 49.500 euros. Los dos quieren que se respete la conformidad para evitar sentarse en el banquillo, pero legalmente es imposible. La ley del Jurado establece que la admisión de los hechos tiene que ser ratificada por todos los acusados para que sea válida.

Los escritos de conformidad que el TSJ ha incorporado a la causa recogen el relato de hechos en el que los acusados admiten el delito de cohecho impropio y aceptan la pena que reclama el PSPV como acusación popular.

El único que no presentó el escrito ante el juez Juan Climent fue el exsecretario general del PPCV Ricardo Costa, aunque su procurador sí estaba en el TSJ con los letrados del resto de acusados. Costa iba a firmar la conformidad después de que la ratificara Camps, que en el último momento se echó atrás.

El TSJ recibió una llamada de Presidencia el miércoles a las 14.05 que comunicó que Francisco Camps se dirigía en su coche oficial a firmar el escrito que su abogado, Javier Boix, había presentado. El servicio de seguridad del Tribunal Superior de Justicia abrió las puertas principales para que entrara el vehículo, pero poco después volvieron a llamar desde Presidencia para anunciar que Camps no iba.

El TSJ continúa preparando el juicio con jurado, que está previsto para otoño. El tribunal entregó ayer a las partes los escritos de conformidad y el documento que presentó el jueves el abogado de Camps en que el advertía de que su cliente rechazaba la acusación.