Transparencia, diálogo y autocrítica. Son tres propuestas difíciles de encontrar en los últimos años de Francisco Camps, que desde ayer forman parte de la filosofía de trabajo de Alberto Fabra en una emotiva comparecencia donde mostró dos caras: la de un político emocionado por dejar atrás 20 años de gestión local como concejal y como alcalde, y la de un futuro presidente de la Generalitat que destapó sin tapujos sus cartas y marcó ya distancias con la forma de hacer política de su antecesor.

Fabra, en un desayuno mantenido ayer con los medios de comunicación en Castellón, prometió consenso a la oposición, abogó por levantar el secreto de sumario que impuso Camps sobre todos los documentos "calientes" de su gestión, abrió las puertas de su futuro despacho a todos los colectivos "que tengan algo que decir" y, en definitiva, insufló nuevos aires en un Consell y en un PP que, según sus palabras, debe iniciar un nuevo camino y "no mirar atrás".

Gürtel. Se acabó el oscurantismo. El virtual presidente de la Generalitat avanzó ayer que no tendrá problema alguno en mostrar todos los contratos de la Gobierno valenciano en cualquier ámbito, lo que incluye por lo tanto los reclamados, y nunca mostrados, documentos vinculados a las empresas de la trama Gürtel o de los polémicos proyectos con Santiago Calatrava, entre otros. En este sentido, se mostró claro al apuntar que "trataré que toda la gente tenga la documentación necesaria y pueda así hacer la crítica que considere necesaria". Es precisamente ésta una de las cuestiones en las que más incidió, al destacar que "los políticos debemos ser transparentes para que los ciudadanos nos vean como una solución a sus problemas y no el problema en sí".

Imputados en casos de presunta corrupción. Todos los diputados autonómicos son válidos, incluidos los salpicados por presuntos casos de corrupción y, por supuesto, Francisco Camps y Ricardo Costa. El futuro jefe del Consell insiste en que él no va a ser quien le diga a ambos que se vayan a su casa , apuntando que el paso de abandonar el escaño "debe ser una decisión personal". Su deseo, y también su convicción, es que "todos" prueben su inocencia.

El sacrificio de Camps. La dimisión de su predecesor en el cargo no debe ser vista como una derrota, sino como "un sacrificio que le honra pues no es muy habitual ver dimitir a alguien en la política española". Alberto Fabra no quiso entrar en el trasfondo judicial del abandono de Camps y sí en su lado humano. "Yo he visto que lo ha pasado muy mal y he notado cómo ha sufrido, pero también me ha sorprendido su fortaleza y su reponsabilidad al presentar una dimisión que es un ejemplo para todos".

Recuperar la "denostada" imagen de la Comunidad. Una de las principales metas será recuperar la mala imagen de una Comunidad salpicada los últimos años por los casos de corrupción. "Me preocupa y mucho esta situación porque hemos sido noticia por cosas que no deseábamos, pero espero que todo cambie y tiendo la mano a los partidos políticos para quitarnos etiquetas y complejos del pasado y dar todos un paso al frente en beneficio de nuestra tierra".

Remodelación del Consell. No entra en su cabeza desmantelar el actual organigrama que diseñó Camps, ni modificar la estructura del grupo parlamentario. "Todos los que están ahora son personas que han demostrado su valía y responsabilidad". Eso sí, advirtió que les exigirá "el máximo" y que su deseo es que las personas que forman parte de este proyecto "lo hagan sin pedir nada a cambio".

Alfonso Rus, "a muerte" con Fabra. El presidente de la Diputación de Valencia le ha trasladado a Alberto Fabra su "malestar" por las formas, algo que para el próximo presidente de la Generalitat "es comprensible porque hay que entenderlo en un día donde pasaron muchas cosas y muy deprisa". Pasado el susto, Alberto Fabra trasladó a la opinión pública que Rus está "a muerte" con él.

Rita Barberá. No quiso entrar a debatir si ha sido primer o segundo plato a la hora de ser elegido sustituto de Camps y se limitó en ensalzar la trayectoria política de la alcaldesa de Valencia: "Es una amiga y una maestra de cómo se debe entender la política, hasta el punto que su forma de resolver las cosas harían de ella, no ya una maravillosa presidenta de la Generalitat, sino hasta presidenta del Gobierno".

Apoyo de Mariano Rajoy. Alberto Fabra será presidente del Consell "porque desde Génova, con el apoyo de Camps, confiaron en mí". Del presidente nacional del PP agradeció el apoyo "por ofrecerme el partido para lo que haga falta", y de cara al futuro, anunció "un esfuerzo por conseguir que Mariano sea el futuro presidente del Gobierno".

Víctimas del metro El despacho que ocupará Fabra a partir de la semana que viene en el Palau de la Generalitat estará abierto a todos los colectivos y personas "que tengan algo que decir", por lo que insistió en que no tendrá ningún inconveniente en recibir, en concreto, a los representantes de la Asociación de Víctimas del Metro de Valencia, a los que no quiso dar audiencia Camps.

Fabra abre la vía para ver TV3 en la Comunidad

Ver TV3 en la Comunidad Valenciana, pero también que se vea Canal 9 en Cataluña. "Estas batallas deben acabar y debemos ser modernos, pero en igualdad de condiciones, porque hoy en día se puede ver cualquier cadena del mundo a través de un ordenador", apuntó ayer el futuro presidente de la FGeneralitat, Alberto Fabra.

Durante su encuentro de ayer con los medios de comunicación de Castellón, el próximo jefe del Consell dejó abierta la puerta al diálogo, pero no a cualquier precio: "Quiero reciprocidad y que los dos veamos todos los canales, por lo que espero que el Ministerio nos dé el múltiplex necesario y que nos trate igual que a Cataluña". De hecho, en su futura agenda ya se ha marcado llegar a acuerdos con el presidente catalán, el dirigente de CiU, Artur Mas. E. R.

El próximo presidente apuesta por mantener la F-1 en Valencia

Gastar, pero en su justa medida. Este es el mensaje que trasladó ayer el próximo presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en relación a los grandes eventos, como la Fórmula 1. Sobre este punto, avaló la continuidad de este gran acontecimiento automovilístico "porque no se entendería ahora un apagón en este sentido después de todo lo que se ha invertido". Espectáculos como la Fórmula 1 "nos ha permitido poner a la Comunidad Valenciana en el mapa internacional y no podemos desaparecer". De esta forma, dará continuidad a la política que puso en marcha el hasta ahora jefe del Consell, Francisco Camps, que el viernes de la pasada semana incluso cenó con el patrón de la F-1, Bernie Ecclestone, para ultimar los detalles de la ampliación del contrato del GP de Europa. e. r.