El sector turístico de la Costa Blanca despidió a Francisco Camps con duros reproches por su excesivo centralismo a la hora de haber dirigido a la Comunidad Valenciana, personificado en los grandes eventos como la Formula I de Valencia.

El presidente de la patronal hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec), Antonio Mayor, recurrió ayer al símil de "la luz como buen desinfectante" para valorar la dimisión de Francisco Camps como presidente de la Generalitat. Lejos de mostrar disgusto, Mayor apuntó que "la regeneración de la vida pública es algo necesario, oxigenante". El presidente de Hosbec expresó, así, el sentir de su junta directiva y confío, eso sí, en "el futuro prometedor del Gobierno valenciano", apuntando que la reestructuración del PP en Baleares puede tomarse como ejemplo. Mayor reclamó al nuevo presidente, Alberto Fabra, al que ofreció toda la colaboración de los hoteleros, que priorice lo estrictamente necesario, rentable y sostenible. "Se ha acabado la era de las inversiones improductivas. No podemos seguir sobrevolando la crisis sobre un jet privado".

Para el responsable de Hosbec, la dimisión de Camps abre, desde el punto de vista territorial, una nueva oportunidad de liderar, de nuevo, una política de vertebración "de esta Comunidad basada en el reparto de esfuerzos de acuerdo con los activos de cada zona. Entramos en una nueva era donde las fracturas territoriales en el PP de la Comunidad dejan de tener sentido. Se deben abrir nuevos estilos y nuevas formas de hacer política".

Por su parte, el presidente de la cadena hotelera benidormí, Servigroup -la más importante de la Comunidad- y miembro de la Fundación Pro-AVE, José María Caballé, consideró que "a Francisco Camps no le quedaba otra opción y mucho me temo que estemos ante la punta del iceberg. En política hay que ser honrado y, por supuesto, decir la verdad, ya sea por unos trajes o por una caja de bombones. Personalmente pienso que su salida era necesaria porque su política había estado muy centrada en Valencia. Le faltó practicar una política vertebradora como la que desarrolló Zaplana que supo repartir mejor el juego. Espero que el nuevo presidente, Alberto Fabra, sea reconducir la situación".

Cristina Rodes, presidenta de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante, subrayó que "somos empresarios y lo que pedimos al nuevo presidente es que sepa valorar lo que es cada provincia a la hora de las decisiones. Camps lo hizo muy bien en Valencia pero quizá se olvidó un poco del resto. Esperemos Fabra lo corrija".

María José San Román, presidenta de Asociación Provincial de Hostelería, reclamó sensatez. "A Fabra no lo conocemos pero es una época complicada y esperemos que gestione bien. Hace falta mucha sensatez y basta ya de despilfarro. La situación es muy complicada y necesitamos gente que se ponga a trabajar. Esperemos que Fabra sea realista y no se centre en sueños que los sueños han pasado y ahora es el momento de gestionar y trabajar".

A Juan José Sellés, presidente de Facpyme, la dimisión de Camps no le cogió de sorpresa. "Yo creo que estaba prevista. Él ya eliminó a cualquiera que tuviera sombra de corrupción del nuevo equipo y ahora me parece coherente. De Alberto Fabra conozco la labor que ha realizado. Las lineas ya están marcadas con el cambio de gobierno. Esperamos que se cumpla la política de austeridad y que se cumplan los plazos de pago que establezcan y mucha suerte".

Rafael Martínez Berna, presidente de Coepa, considera que "Alberto Fabra es un hombre de consenso que se merece un tiempo antes de entrar a valorar su gestión. Tiene a su favor que conoce la gestión de una gran ciudad como es Castellón y tiene experiencia. En nosotros va a encontrar la máxima colaboración para desarrollar la Comunidad. Hace falta que el relevo se produzca cuanto antes".

José Enrique Garrigós respetó la decisión de Camps. "Fabra me parece un político dialogante y considero que tiene un reto muy difícil dada la coyuntura económica. Le pido que no paralice la Administración y que profundice en la vertebración de la Comunidad".

Enrique Martín, presidente de la Asociación Terciario Avanzado y presidente del CEEI de Elche dio confianza a Alberto Fabra. "Todo dirigente se merece un margen de confianza, y la situación es de tal gravedad que la sociedad no puede más que ponerse a disposición del nuevo Consell. Haremos un esfuerzo para que conozca la importancia del potencial de esta provincia".

Rafael Calvo, presidente de FICE. "No conozco a Fabra ni he trabajado con él, pero por el hecho de que sea de Castellón, no tenemos por qué ponernos la venda antes de recibir la piedra. El sector del calzado tiene suficiente fuerza y personalidad propia".

Moisés Jiménez, presidente de IFA. sobre Fabra. "Creo que estamos ante una persona moderada y conciliadora, cualidades imprescindibles para recuperar la normalidad".

Consuelo Navarro de CCOO y Óscar Llopis (UGT), apelaron a que la dimisión de Camps ayude a regenerar la vida política en la Comunidad Valenciana".