El PSPV-PSOE facilitará la investidura de Alberto Fabra como sucesor de Francisco Camps en la presidencia de la Generalitat, para lo cual no presentará candidato, pero advierte que cambiar a las personas sin cambiar las políticas "no servirá de nada", declaró el secretario general del partido, Jorge Alarte, tras presidir una reunión urgente de la Comisión Ejecutiva Nacional. Alarte lamentó que "la historia haya dado la razón" a los socialistas dos años después de destaparse la supuesta trama de corrupción del caso Gürtel.

Ana Barceló

, secretaria provincial del PSPV, opinó que Camps pensaba que el PP le iba a seguir apoyando hasta el final "y no ha sucedido como esperaba". También le vio nervioso y desorientado, "lo que confirma que no ha sido una decisión personal, sino que le han obligado. Si ha dimitido es porque quien le llama a sentarse en el banquillo es el Estado de Derecho, y esto no es baladí".

El exsecretario general del PPCV, Ricardo Costa, manifestó que "es el mejor presidente que hemos tenido". Imputado en la "causa de los trajes" junto al propio Camps, Víctor Campos y Rafael Betoret, dijo que es "una persona íntegra, honesta, honrada y un gran amigo".

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, se mostraba muy impactada al conocerse la noticia. "He visto a Camps entero, muy fuerte y con mucha lealtad al partido", para añadir que "el objetivo es ganar las elecciones nacionales y ha dejado de ser presidente para que el partido lo logre. Es una renuncia personal dura y espero que algún día se le reconozca".

La portavoz socialista en el Ayuntamiento alicantino, Elena Martín, declaró que la dimisión llega "demasiado tarde, tras años de mentiras, actitudes indignas y triquiñuelas jurídicas para evitar asumir su responsabilidad". El concejal de UPyD, Fernando Llopis, indicó que "un imputado nunca debería haber ido en las listas para evitar la vergüenza que estamos pasando ahora". El portavoz de EU, Miguel Ángel Pavón, instó a Castedo a "tomar nota" y a aplicar en su persona el "ejercicio de responsabilidad" que ella misma ha atribuido al ya expresidente.

Por su parte, el presidente provincial del PP, José Joaquín Ripoll, eludió pronunciarse sobre la dimisión del Camps, con el que ha mantenido duros desencuentros que acabaron con su exclusión al frente de la Diputación. "Estoy de vacaciones", se limitó a afirmar, y añadió con ironía que "dije que iba a reflexionar y sigo reflexionando".

La presidenta de la Diputación Provincial de Alicante, Luisa Pastor, indicó que la Comunidad "ha perdido un magnífico presidente. Estoy totalmente convencida de que es inocente de los delitos que se le imputan", añadió.

Por su parte, el presidente de la patronal alicantina, Coepa, Rafael Martínez Berna, reconoció el trabajo realizado por Camps en defensa de los intereses de la Comunidad.

La portavoz de EU en Les Corts, Marga Sanz, criticó que la dimisión parece una "autoinmolación en ofrenda" al líder de su partido, Mariano Rajoy. "Ese tono heroico, de sacrificio por su partido, no sólo es vergonzoso y lamentable, sino que demuestra la lejanía en la que se encuentra de la realidad".

La portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, vio un "discurso antisistema en el que se ha mostrado prepotente y delirante, hablando constantemente de conspiraciones y paranoias". Agustí Cerdà, presidente de Esquerra Republicana del País Valencià, dijo que la decisión de Camps evidencia la "supeditación" del PP valenciano a los intereses de Rajoy.

Agustín Navarro

, alcalde de Benidorm, vinculó la decisión de Camps a "intereses claramente electorales", y lamentó que no haya pensado "en la dignidad del pueblo valenciano ni en el interés de los ciudadanos". Gema Amor, del CDL, espera que "ahora puedan regresar al PP todas las sensibilidades. Se ha ido la persona que más daño ha hecho al PP de la Comunidad", señaló. Manuel Pérez Fenoll, edil popular de Benidorm, apuntó que "siempre he creído que era honrado y, ahora, más. Para él era más fácil pagar y pasar 4 años más de presidente".

El alcalde de La Vila, Jaime Lloret, destacó la "actitud valiente" de Camps y opinó que "con sus convicciones lo estaría pasando mal y ahora podrá defender ante los tribunales su inocencia". Miguel Ortiz, alcalde de Altea, dijo estar convencido de que "con su decisión ha buscado lo mejor para el PP".

Vicente Arqués, alcalde de l'Alfàs del Pi, habló de situación insostenible. "Ahora es única, porque es la primera vez que un presidente dimite por algo así, y a menos de un mes de su toma de posesión".

Mayte Parra, regidora de Ibi, declaró que "cuatro trajes no pueden acabar con un magnífico presidente", mientras que Rafael Briet, primer edil de Cocentaina, afirmó que "cuesta de asimilar porque tendría que haberlo hecho antes para que hubiera habido unas elecciones más democráticas".

Antonio Francés

, alcalde de Alcoy (PSOE), opina que era la única salida que tenía "para no dañar más la imagen de la Comunidad". Rafa Climent, regidor de Muro (Bloc), añadió que "en algún momento tenía que caer".

Para la alcaldesa de Elda, Adela Pedrosa, Camps ha actuado con responsabilidad. "Quiero reiterarle mi aprecio personal", dijo. El primer edil de Monóvar, Salvador Poveda, admitió sentir un "disgusto monumental" al estar convencido de que es inocente. "Lo ha hecho por el bien de todo el partido y eso demuestra su enorme congruencia", afirmó la alcaldesa de Aspe, Nieves Martínez.

Monserrate Guillén

, alcalde de Orihuela, dijo que "en la vida no sólo hay que ser honrado, hay que aparentarlo". Para Eduardo Dolón, primer edil de Torrevieja, ha sido "el mejor presidente". "Ha dado una lección de honradez y no se ha enriquecido con la política", apuntó Ana Kringe, regidora de Dénia, mientras César Sánchez, primer edil de Calp, dijo que se ha sacrificado "por el partido, por la Comunidad y por España".