2003: Llegada al Palau

Llegó en 2003 al Palau de la Generalitat tras haber sido ungido por Eduardo Zaplana, y después de haberse curtido en todas las Administraciones, pues había sido concejal, diputado nacional, conseller y delegado de Gobierno. Camps no tuvo unos comienzos fáciles, pues el hecho de que Zaplana mantuviera la presidencia del PPCV mientras Camps era el «número dos» conllevó una bicefalia que provocó desencuentros entre ambos y la división del partido .

2004: Presidente del PPCV

En 2004 fue nombrado presidente del PPCV y poco a poco se fue liberando de tutelas y conformando su propio proyecto y su equipo, mientras conseguía apagar los conatos de rebelión de la provincia de Alicante, donde nunca ha dejado de existir el reducto «zaplanista» liderado por José Joaquín Ripoll, presidente provincial del partido y expresidente de la Diputación.

2007: Segunda mayoría absoluta

En mayo de 2007, consiguió su segunda mayoría absoluta al tiempo que se convertía en el presidente más votado de la historia democrática de la Comunidad,

2008: Apoyo del 98% del PPCV

En 2008 fue reelegido presidente del PPCV con un refrendo del 98%, lo que le consolidó como líder de una formación imbatible en las urnas desde 1995. Para entonces, Camps se había erigido ya como uno de los barones del PP y uno de los puntales del presidente nacional, Mariano Rajoy.

2009: Arranca el caso Gürtel

Fue el 6 de febrero de 2009 cuando dos funcionarios de Justicia se personaron en la Conselleria de Turismo para reclamar el expediente del expositor de la Comunidad en Fitur, adjudicado a Orange Market, cuyo responsable en Valencia, Álvaro Pérez, fue detenido tres días después.

2009: Implicación de Camps

El 19 de febrero se daba a conocer que la Fiscalía Anticorrupción implicaba al presidente en la trama de corrupción, debido a una frase de una imputada que aludía al pago de 30.000 euros en trajes para él, algo que Camps desmintió en una comparecencia de urgencia junto a todo su Gobierno.

Mayo 2011: Tercera mayoría

El 22 de mayo de 2011 Camps logró su tercera mayoría absoluta pese al caso Gürtel.

Julio 2011: Dimisión

Tras dos años y cinco meses de investigación judicial sobre él y otros ex altos cargos de sus gobiernos y del partido, Francisco Camps dimite de su cargo al frente de la Generalitat Valenciana.