La negativa del grupo Compromís para acelerar los plazos impedirá que el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, sea investido president de la Generalitat el próximo lunes, 25 de julio, y pueda tomar posesión del cargo dos días más tarde, el miércoles 27, como propone el presidente de Les Corts, Juan Cotino.

El máximo responsable de la Cámara autonómica está proponiendo este calendario a los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios en la ronda de contactos que mantiene con ellos esta mañana, según ha podido saber EFE, y todos, excepto Compromís, estarán de acuerdo en acelerar al máximo este trámite.

Fuentes de esta coalición han señalado a EFE que la situación vivida con la dimisión de Francisco Camps es "muy grave" y por ello no quieren que los plazos previstos en el Reglamento de Les Corts (doce días para presentar candidaturas desde la presentación de la renuncia del president, producida hoy) se acorten.

Así, la coalición ha convocado para este sábado una reunión de su Comisión Política que decidirá si presentan a un candidato y los plazos parlamentarios correspondientes.

Esto impedirá acortar los plazos, ya que el Reglamento de la Cámara ampara a los grupos que quieran presentar, o estudiar la presentación, de una candidatura.

El escrito de renuncia de Camps como máximo responsable del Ejecutivo valenciano ha sido presentado a primera hora de la mañana en el registro del Parlamento valenciano y en él, únicamente consta una frase: "Por la presente, renuncio a mi condición de president de la Generalitat".

Tras el conocimiento de este escrito, la Mesa de Les Corts ha decidido que el presidente se reúna durante la mañana con los grupos para conocer su intención o no de presentar candidatura a la Presidencia de la Generalitat, algo que todos ellos, menos Compromís, descartan porque creen que corresponde al PP como ganador de las elecciones del pasado 22 de mayo.

Una vez conocida la decisión de cada formación, a las 13.00 horas se reunirá la Junta de Portavoces, donde se decidirá la fecha del pleno de investidura que, si la postura de Compromís no cambia, no podrá celebrarse la próxima semana.

El presidente de la Cámara ha asegurado que la elección de un nuevo jefe del Consell "está prevista en la legislación y se está cumpliendo", por lo que, a su juicio, "no hay más problema" y cuanto antes se resuelva, "mejor", pues es "lo que la sociedad pide".

Cotino no ha querido valorar la renuncia de Camps, ya que su "misión" como presidente de esta institución es informar de las decisiones de la Mesa.

Sobre otras valoraciones políticas, "en este caso no me corresponden a mí como presidente de Les Corts, al menos en este foro", ha añadido.