El debate de investidura de Alberto Fabra como nuevo president de la Generalitat se producirá finalmente el próximo martes en Les Corts Valencianes, mientras que la toma de posesión se celebrará el jueves.

Así se ha acordado finalmente este mediodía por unanimidad de los cuatro grupos parlamentarios -PP, PSPV, Compromís y Esquerra Unida- tras la reunión del president de Les Corts, Juan Cotino, con los portavoces, en la que inicialmente se habían planteado las fechas del lunes y el miércoles de la próxima semana.

Ambas sesiones tendrán lugar a las once de la mañana y con ellas se materializará la sucesión de Francisco Camps al frente del Gobierno valenciano, quien ayer dimitió a raíz de su procesamiento por cohecho pasivo impropio en la llamada "causa de los trajes" del caso Gürtel.

Compromís, quien inicialmente no estaba de acuerdo con acortar los plazos, ha ratificado el acuerdo al entender que la Comunitat Valenciana "no se puede permitir el lujo de seguir sin Gobierno" más tiempo, por lo que el lunes comunicará su decisión de presentar o no candidatura.

Tras la Junta de Portavoces, el síndico del PP, Rafael Blasco, ha afirmado que se abre "una nueva etapa", tras "un cambio sustancial en la principal institución" de autogobierno de la Comunitat, pero ha asegurado que habrá "continuidad" en el cumplimiento del programa electoral.

Preguntado si considera que tener un president de la Generalitat que no es el que eligieron los ciudadanos le resta legitimidad, Blasco ha respondido que "cualquier diputado del grupo parlamentario popular puede ser presidente".

La oposición, por su parte, ha instado a Fabra a abrir una etapa de "regeneración democrática", "transparencia" y "fin de la opacidad", que termine con la parálisis a la que ha estado sometida la Administración, y con "la crisis institucional, política y económica".

El portavoz del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, ha afirmado que los socialistas estarán "expectantes" para escuchar las propuestas del candidato, sobre el que no ha querido pronunciarse hasta que no le escuchen en el pleno, en el que Alarte ha dicho que usará un tono "constructivo, positivo y al servicio de la sociedad".

Respecto a la continuidad de Camps como diputado, el también secretario general del PSPV ha indicado que antes de dar su opinión, prefiere que éste explique las razones para no renunciar a este cargo, mientras desde Compromís y EU no se entiende que mantenga el escaño.

La diputada de la coalición Mónica Oltra ha instado a Fabra a que lo primero que haga sea "limpiar" las instituciones y los órganos de dirección del partido de "gente implicada en casos de corrupción", especialmente en Les Corts Valencianes, en las que, a su juicio, no deberían continuar ni Camps ni otros diputados.

La portavoz de EU, Marga Sanz por su parte, tampoco es partidaria de la continuidad de Camps, y se ha alegrado de que el candidato propuesto por los populares "no esté manchado" y tenga "las manos limpias", algo que a su juicio, se tiene que extender a "otros cargos y dirigentes del PP".

Tras su reunión con Cotino, el portavoz de Compromís, Enric Morera, ha afirmado que su grupo no renuncia a presentar un candidato a la Presidencia de la Generalitat porque lo haría "mucho mejor que el PP", pero ha dicho que la decisión corresponde al Consell Polític de la coalición que se reunirá el sábado.

Sin embargo, aunque Compromís opte por presentar un candidatura, la propuesta no llegaría al pleno de investidura ya que, según el Reglamento, el presidente de Les Corts propondrá al que "en las consultas realizadas haya obtenido mayor apoyo por parte de los grupos políticas", en este caso Alberto Fabra.

"NORMALIZAR LA SITUACIÓN"

El presidente del PPCV y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado hoy la necesidad de "normalizar" y "restituir" la imagen de la Comunitat Valenciana, que ha atravesado por una "época muy convulsa", y ha tendido la mano a la oposición para trabajar en este camino.

Fabra, que ha hecho estas declaraciones en una entrevista concedida a Punto Radio, también ha tenido palabras de agradecimiento para su antecesor, Francisco Camps, quien dimitió ayer por su imputación en la llamada "causa de los trajes", y al que ha agradecido "el sacrificio" que ha hecho. "Ha sido una época muy convulsa y la verdad es que necesitamos normalizarla", ha afirmado y en este sentido ha manifestado su intención de "tender la mano" a todos los partidos políticos "para volver a presentar una imagen de la Comunitat Valenciana fuerte y potente".

El todavía alcalde de Castellón ha admitido que ayer ya mantuvo una conversación telefónica con el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, en la que se "tendieron puentes" para trabajar de manera conjunta y lograr "restituir esta imagen y esa confianza en la Comunitat Valenciana". Ha destacado que entre sus prioridades también estará superar "la lacra del paro", para lo que continuará con "las políticas del presidente Camps" y contará con "todas las personas y con todos aquellos que quieran, junto conmigo, trabajar en esa línea".

En este sentido, ha reiterado su intención de no hacer cambios en el Consell constituido por Camps, porque confía en todos sus miembros, porque son "los mejores para sacar a la Comunitat Valenciana de la situación actual". Fabra, quien ha reconocido que fue ayer mismo cuando le propusieron sustituir a Camps, ha agradecido el "apoyo" que ha recibido en "estos momentos complicados", donde se ha producido "una situación muy compleja y extraordinaria en la Comunitat Valenciana", pero "a nivel personal, político e institucional" hay que seguir "adelante".

Ha agradecido "el sacrificio" que ha hecho Camps "para no enturbiar" las instituciones valencianas ni el PP, "allanando el camino para conseguir" que en España se dé "un vuelco" electoral que permita lograr un "gobierno estable a nivel nacional que genere ilusión y confianza".

Asimismo, ha destacado la "fortaleza extraordinaria" de su antecesor porque "en unos momentos tan complicados a nivel personal, institucional y de partido, la fortaleza que nos trasmitió, la responsabilidad que asumió y el sacrificio que ha hecho en bien de la Comunitat, el partido y España". "Es un ejemplo para todos", ha sentenciado Fabra, quien le ha deseado "lo mejor" a un Camps que, ha asegurado, ayer estaba "fuerte", aunque "me imagino que la procesión irá por dentro".

"Entregado en cuerpo y alma" al PP

El futuro presidente de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra, ha asegurado este jueves que está "entregado en cuerpo y alma" a su partido y ha hecho hincapié en que el hasta ahora jefe del Consell y del partido en la Comunitat, Francisco Camps, es "un ejemplo de responsabilidad".

Fabra, en una entrevista concedida a Onda Cero y recogida por Europa Press, ha destacado que le corresponde "asumir una gran responsabilidad en un momento muy complicado del partido", así como trabajar con toda su "entrega, responsabilidad y compromiso hacia los ciudadanos". En este sentido, ha hecho hincapié en que se dedicará a intentar solucionar "los problemas que tienen los ciudadanos".

Respecto a que haya sido elegido por Camps para sucederle, después de que éste presentara el miércoles su dimisión, ha señalado que es "una sorpresa enorme". "Soy consciente de que estaba en las quinielas", ha destacado, y ha asegurado que está "entregado en cuerpo y alma a lo que me dice el partido".

Sobre la situación de Francisco Camps, ha respondido: "el tiempo dirá si vuelve a la política", puesto que "en estos momentos tan convulsos es difícil saber qué es lo que va a pasar". Asimismo, ha deseado al hasta ahora presidente de la Generalitat "lo mejor a nivel personal, familiar y político".

En opinión del también alcalde de Castellón y coordinador del PPCV, Camps, que ha tomado una decisión "muy difícil", es "un ejemplo y un camino a seguir para otros mucho". "No sabemos lo que puede pasar en un futuro. Debemos trabajar por el presente", ha resaltado.

También ha incidido en que los actuales son "momentos de unión, de estar todos trabajando por lo mismo y de intentar dar un imagen de Valencia "fuerte y potente" para que el conjunto del país sepa "que nos tienen ahí para segur tirando del carro para salir de la crisis cuanto antes".

Preguntado por si considera que Camps debería haber dimitido, como ha hecho, o haber pagado la multa por la 'causa de los trajes' derivada del caso Gürtel para evitar sentarse en el banquillo, Fabra ha dicho que es "difícil" saber que opción era la "correcta".

En este sentido, ha explicado: "ha hecho lo que él quería y posiblemente necesitaba". Asimismo, ha calificado al que ha sido jefe del Consell durante más de ocho años como "un claro ejemplo de responsabilidad, de seriedad y de rigor, que no es fácil en España en un político".

"Es un ejemplo de responsabilidad", ha apostillado. Alberto Fabra también ha dicho que tiene "mucha amistad" con Camps, quien, a su juicio, es "un referente a nivel político, institucional y como amigo".