La dirección nacional del PP, que a través de varios de sus dirigentes pasó gran parte de la jornada de ayer apuntando a Mariano Rajoy como uno de los más interesados a la hora de intentar solventar la situación de Camps, es partidaria de saldar la multa y evitar el juicio. Pero, sin embargo, emplaza al jefe del Consell, como ya ha hecho en otras ocasiones cuando los efectos de Gürtel han salpicado a los populares valencianos, a realizar un acto de transparencia. En Madrid quieren que Camps ofrezca explicaciones convincentes sobre los motivos que le llevarían a saldar la multa, admitir la culpabilidad y seguir gobernando con antecedentes penales. "Tendremos que explicarlo muy bien", admitieron fuentes populares sobre este asunto.

De momento, sin embargo, el presidente de la Generalitat continúa desaparecido y ya lleva cinco días sin actos públicos. El Ayuntamiento y la Diputación de Castellón han anunciado la presencia de Francisco Camps en sendos actos que se celebrarán durante la jornada de hoy. Presidencia de la Generalitat, sin embargo, al cierre de la edición, no había previsto oficialmente la convocatoria institucional del titular del Consell en la capital de La Plana. El anuncio de las dos principales corporaciones de Castellón, sin embargo, ya especifica que no se atenderá a los medios de comunicación durante la visita. Así que, al menos en principio, Camps no hablaría hoy.

También está la incógnita sobre la presencia del jefe del Consell en el pleno de las Cortes convocado para debatir el futuro del Corredor Mediterráneo, una infraestructura fundamental para el desarrollo de la Comunidad. La propuesta está firmada por los síndics de los cuatro grupos parlamentarios -PP, PSPV, Compromís y EU- con presencia en el hemiciclo autonómico. La ausencia de Francisco Camps, como jefe del Consell, en todo caso, sería interpretada como un intento de evitar las Cortes, donde el PP bloquea una petición de comparecencia de los socialistas a raíz del último auto del juez Flors.