El presidente de las Cortes y segunda autoridad de la Comunidad, Juan Cotino, acusa al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno y exministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de ser el responsable del "complot" y la "cacería" contra Francisco Camps. El exdirector general de la Policía y exvicepresidente tercero del Gobierno valenciano señala que se trata de un "acoso y derribo que dura mas de dos años, una cacería en la que los hombres de Rubalcaba: el ministro Bermejo, el juez Garzón y el comisario González, diseñan, por orden del susodicho, un plan para difamar al presidente de todos los valencianos", señala Cotino para referirse al "Complot de Rubalcaba" que encabeza su artículo en su blog.

"El plan consistió en coger a un sastre que había declarado dos veces que Camps pagaba al contado las facturas y hacerle cambiar la declaración para que dijera todo lo contrario", en alusión al responsable de las tiendas Milano y Forever Young José Tomás.

"Muchísimas personas han pasado por los juzgados. Nadie ha avalado el plan diseñado por la cacería, pero la fiscalía y el PSOE, con el apoyo del Ministerio del Interior, han ido filtrando los papeles adecuadamente para que intoxicaran al juez y a la opinión pública", critica Cotino. Según Juan Cotino, "la decisión de condenar a Francisco Camps" fue "tomada por el gobierno socialista, por la vicepresidenta De la Vega, que nunca aceptó perder las elecciones en Valencia, y por un ministro del Interior que tenia que montar el todo vale para tapar el caso Faisán".

A su juicio, "así se escribe la verdadera historia en este país" pues "de poco sirven los testigos o los informes periciales, de poco sirve la trayectoria profesional de una persona. La estrategia ya estaba diseñada y trazada previamente, antes incluso de que comenzara a conocerse el falso hecho".

Por la mañana, la portavoz del grupo popular del Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, señaló que el presidente del PP, Mariano Rajoy, tiene "mucho interés" en el programa electoral y también "en otras decisiones que en su momento se comunicarán". El líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, también dijo que no se cree que el presidente de la Generalitat valenciana se haya vendido por "tres trajes" aunque le recomendó que diga la verdad y reconozca si ha cometido "algún error". "Se le estaba acusando de más o menos matar a Manolete y lo que realmente está en esa actuación judicial es si le han regalado tres trajes", dijo.

En su línea habitual, el viceportavoz del PP, González Pons, volvió a reafirmarse en la inocencia de Camps, algo que también defendió Gustavo de Arístegui.

declaraciones

De Rosa apoya a Flors y el PSPV afirma que no negociará reducir penas

El vicepresidente del Poder Judicial, Fernando de Rosa, aseguró ayer en Dénia como aval, aunque sin citarlo, al trabajo del magistrado José Flors que "los jueces actúan independientemente de la política". Al ser cuestionado sobre el procesamiento de Camps, el número dos del Poder Judicial, amigo del jefe del Consell, apuntó que "la cuestión política debe quedar totalmente ajena a la actuación judicial". "Hay un respaldo absoluto a la actuación de sus jueces y tribunales en el área de toda la Comunidad Valenciana y de España", dijo antes de subrayar que desde "el Poder Judicial debemos apoyar la actuación que realizan todos nuestros jueces y nuestros tribunales". Desde los grupos de la oposición volvieron a cargar contra Camps. Jorge Alarte criticó de nuevo el silencio de Rajoy y de Camps. Ya por la tarde, la comisión ejecutiva del PSPV emitió un comunicado en el que asegura que "ni ahora ni nunca" negociará "ni directa ni indirectamente" para que se reduzcan las penas de quienes hubieran cometido o confiesen haber cometido delitos de corrupción en el caso Gürtel o "en cualquier otra causa". "No hemos recibido comunicación formal, informal, verbal, telefónica o presencial alguna sobre dicha posibilidad, que de ser cierta, corresponde comunicar y explicar en el momento procesal oportuno y ante el órgano jurisdiccional a los imputados que van a ser juzgados en dicha causa", puntualizaron desde las filas de los socialistas valencianos. Mónica Oltra, diputada de Compromís, alertó de que si Camps paga la multa estará admitiendo que es "un delincuente". "No se trata -dijo Oltra- de pagar una multa como si fuera una infracción de tráfico como quieren hacer ver desde el Partido Popular, puesto que si la paga supondrá admitir que se dejó sobornar por los miembros de la trama Gürtel". "Estará admitiendo su culpabilidad y por lo tanto sería condenado por la justicia por estar involucrado en la trama de corrupción más grave de nuestra democracia", lo que a juicio de Oltra son "unos antecedentes incompatibles con ejercer cualquier cargo público". Cayo Lara, de visita en Valencia y que hoy estará en Alicante, emplazó al PP "a sacar de los armarios a los cadáveres y a los trajes" de la red Gürtel. redacciÓN