La asociación Bebés y Madres Jóvenes Sin Recursos ha denunciado el retraso que unas 200 familias alicantinas sufren habitualmente en el cobro de las prestaciones económicas individualizadas, una partida que asciende a 703.186 euros, de los que la Conselleria de Bienestar Social subvenciona el 75% y el resto corre a cargo del presupuesto municipal.

Miguel Redondo, presidente de la asociación, explicó que en julio la demora supera el medio mes ya que algunas familias empezaron a cobrar el sábado esta ayuda para ciudadanos en situación de riesgo, que oscila entre 200 y 300 euros, tras las numerosas cartas de queja que enviaron. "La mayoría son madres embarazadas a las que nadie quiere darles trabajo. No pueden dejarlas de lado porque es el único dinero que perciben para pagar servicios mínimos de alquiler, agua o luz. Acción Social no puede retrasarse en el pago", dijo.

Bebés y Madres Jóvenes sin Recursos de Alicante también se queja de la saturación de algunos centros sociales, sobre todo del número 7 -ubicado en el Pla-Carolinas- que, según denuncian, da las citas para las familias necesitadas con una demora de hasta cuatro meses. "Hay usuarios que intentan hablar con los trabajadores sociales y les anotan para octubre o les atiende el conserje", de ahí que la asociación reclame también a Acción Social que agilice la atención ampliando la plantilla.

Incremento de partidas

Desde la Concejalía admitieron ayer cierto retraso en el pago de las prestaciones individualizadas por un problema en Intervención, "que ya está resuelto, por lo que las personas que la tienen concedida y no han cobrado lo harán entre hoy y mañana", dijeron. Las mismas fuentes reconocieron también los problemas en el centro social 7 "por bajas en el equipo que se van a subsanar con nuevas incorporaciones".

Acción Social aseguró que en lo que va de año ha entregado prestaciones económicas para necesidades básicas y gastos de vivienda por valor de 1.1 millones de euros, lo que supone un aumento del 25%. La edil Asunción Sánchez Zaplana, dijo que "la crisis ha obligado a Acción Social a atender una mayor demanda de ayudas, pese a lo cual los equipos de atención han logrado reducir las listas de espera a 15 días en la mayor parte de los centros sociales".