La temperatura alcanzó ayer los 39 grados en varios puntos de la provincia, en una jornada marcada por el intenso calor y los vientos de poniente, que contribuyeron a elevar el mercurio. La máxima más alta en los observatorios de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) fue en Pego, con 39,3 grados, el mismo valor alcanzado en la pedanía crevillentina de El Realengo, según los datos de la red de estaciones de Meteoclimatic, cuyos datos no son oficiales pero sí bastante fiables. Esta misma fuente indicó que, en el propio casco urbano de Crevillent, la máxima fue de 38,5 grados. Por su parte, la Aemet informó que en Novelda se registraron 39,1 grados, y quedaron por encima de los 38,5 en Orihuela y Elche.

El litoral y prelitoral de la Marina Alta fue la única zona próxima a la costa en la que se registraron temperaturas tan elevadas, ya que, por lo general, los valores más altos se situaron en la mitad sur y en las comarcas del interior. En estas últimas se produjeron oscilaciones térmicas muy significativas, ya que la noche había sido algo fresca al estar el cielo despejado. Así, en Onil se pasó de una mínima de 13,9 grados a una máxima de 35,5, según Meteoclimatic; y en Villena, de 15,8 a 37,5, según la Aemet.

Toda la Comunidad Valenciana permaneció ayer en alerta amarilla por altas temperaturas. El récord del territorio autonómico se alcanzó en Carcaixent (Valencia), con 41,3 grados. En esa zona, algo alejada del mar pero situada a muy poca altitud, se dieron las condiciones para que el termómetro subiera aún más, al igual que en Elche y sus alrededores. Las partidas ilicitanas más cercanas al parque natural del Hondo tuvieron los valores más altos. Según el geógrafo Vicente Bordonado, este episodio de calor vino provocado al darse conjuntamente una situación con aire cálido en altura, provocado por la llegada de aire sahariano junto a vientos de poniente, que llegaban recalentados.

Mientras tanto, en pocos puntos del litoral se pasó de los 35 grados, pero la humedad rebasó el 90% en lugares como Alicante, Altea y Torrevieja. Para hoy se espera un ostensible descenso del mercurio, con una máxima de 29 grados en Alicante frente a los 33 de ayer. En Elche se esperan 30 grados.