Internet hierve estos días de comentarios sobre Francisco Camps. Las pujantes redes sociales, las páginas oficiales de los partidos políticos, las webs de los medios de comunicación, los blogs... La decisión del magistrado José Flors de juzgar al jefe del Consell por un delito de cohecho impropio ha movilizado tanto a sus defensores como a sus detractores.

A buen seguro, las palabras de cariño que más apreciará el presidente de la Generalitat son las que se están recogiendo en la web del PP valenciano (www.ppcv.com). Apenas unas horas después de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana decidiera decretar la apertura de juicio oral contra el jefe del Consell, la dirección regional de los populares envió un SMS a los afiliados para que escribieran unas palabras de aliento. Y los militantes no fallaron. Decenas y decenas apoyaron a Camps y le trasladaron todo su apoyo. Consellers, alcaldes, diputados autonómicos y provinciales, concejales... El libro de adhesiones va creciendo minuto a minuto y hasta ayer contaba ya con más de 200 mensajes de apoyo. La práctica totalidad de ellos venían a resumir que el presidente es honrado e inocente. Que no aceptó trajes de la trama corrupta y que todo es una operación orquestada para desgastarle a él en particular y al PP en general. "Creo absolutamente en su honestidad, le expreso mi afecto personal, mi admiración política y mi apoyo incondicional", escribió la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. El secretario general del PP valenciano, Antonio Clemente, se postuló en términos casi idénticos: "Paco, eres la persona más honrada que conozco. Un abrazo".

Desde Alicante también están llegando muestras de cariño. Algunos dirigentes que ya han dejado su comentario son el conseller de Educación, José Císcar; el edil de Redován y diputado provincial Adrián Ballester; el senador Agustín Almodóbar, el exdiputado provincial Sebastián Fernández; la exalcaldesa de Xixona Rosa María Verdú; la alcaldesa de Guardamar, Carmen Verdú; el edil de San Vicente Francisco Javier Cerdá; la diputada autonómica Yolanda García Santos; el alcalde de Crevillent, portavoz adjunto del PP en las Cortes y vicepresidente segundo de la Diputación, César Augusto Asencio; el alcalde de Planes y diputado provincial Javier Sendra; el diputado autonómico Andrés Ballester; el alcalde de Benejúzar, Antonio Bernabé; el edil de Novelda Valentín Martínez; el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón; el primer edil de El Campello, Juan José Berenguer; el diputado provincial Adrián Ballester; el alcalde de Sant Joan, Manuel Aracil; la diputada autonómica Eva Ortiz; el edil de San Vicente José Juan Zaplana; las exconselleras Trini Miró y Belén Juste; Gaspar Vivo, de Bolulla; el alcalde de Almoradí, Antonio Ángel Hurtado; su homóloga en Dénia, Ana Kringe; y la exprimera edil de Polop María Dolores Zaragoza. A todos ellos se suma además el alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, que no contento con dejar un mensaje, ha escrito dos.

Llama la atención, por otro lado, que ningún dirigente afín a Joaquín Ripoll, presidente provincial del partido, haya decidido arropar a Camps en tan delicado momento. La dirección provincial del PP en Alicante no aparece por ningún lado en los más de 200 mensajes colgados en la web regional del partido. El único político próximo a Ripoll que sí ha firmado es el alcalde de Mutxamel, Sebastián Cañadas. Pero eso sí, no es de su núcleo duro.