El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, exigió ayer al presidente del PP nacional, Mariano Rajoy, que "asuma su responsabilidad política" y pida a Francisco Camps que "presente su renuncia". Incluso si éste se negara a dimitir, "debería suspenderle de militancia" y "dar instrucciones" a los miembros del grupo parlamentario en las Cortes "para que lo sustituyan en sus funciones como presidente". Alarte solicitó la convocatoria urgente de un pleno de las Cortes para que Camps explique "cómo va a afrontar esta situación" y "presente su renuncia como presidente de la Generalitat". En su opinión, "el pleno de las Cortes es el mejor lugar para que presente su renuncia".

La diputada de Compromís Mónica Oltra señaló que la apertura de juicio oral era "una crónica anunciada, puesto que las evidencias eran abundantes y contundentes" y reclamó al PP que, si Camps no dimite, presente una moción de censura en el hemiciclo autonómico para cesarlo.

El exsastre del presidente, José Tomás, confesó que celebrará con cava la decisión judicial e indicó que se siente decepcionado por Camps, a quien asegura haber querido "mucho" pero que le ha demostrado que es "bazofia". Por su lado, el juez Baltasar Garzón, que desmanteló la red, apuntó que "todos somos iguales ante la ley, hay que responder y así se hará" en la vista contra el jefe del Consell.

Canal 9, como de costumbre

Los sindicatos UGT e Intersindical Valenciana censuraron ayer el tratamiento informativo de Canal 9 sobre la decisión del juez de abrir juicio a Camps, ya que dio esta noticia a mitad del informativo, en menos de un minuto (con un texto de 20 segundos) y "sin decir a quién se juzga ni por qué". La noticia estuvo ausente del sumario. agencias