El juez José Flors, instructor del caso de los trajes de Gürtel en el TSJ de la Comunidad, tiene hoy en sus manos parte del futuro político del presidente de la Generalitat, Francisco Camps. Después de más de dos años de instrucción, el magistrado del alto tribunal valenciano debe decidir si archiva definitivamente el caso, en el que el jefe del Consell está imputado junto a otros cargos del PP por cohecho pasivo impropio; o si, por el contrario, le procesa y abre juicio oral contra Camps por un delito supuestamente vinculado a la actividad de una red corrupta. La decisión de Flors podría marcar la agenda política valenciana en los próximos meses.

De puertas hacia fuera, dirigentes campistas restan importancia a las complicaciones judiciales y recuerdan, en todo caso, que si el jefe del Consell llegara a ser condenado al final del proceso, sólo le supondría una multa pero no una condena de inhabilitación ni tampoco de cárcel, penas que no se aplican en el delito por el que Camps está imputado. "Es un trámite procesal más, que no tiene ninguna consecuencia ni para la inocencia, ni para la honorabilidad, ni para el liderazgo, ni para el funcionamiento del Gobierno ni del presidente", apuntaron fuentes del Consell que, una vez más, se mostraron convencidas de la "inocencia" del presidente de la Generalitat. Sin embargo, en el PP de la Comunidad hay una evidente preocupación. En las filas populares se da por descontado que el TSJ decidirá hoy abrir juicio oral contra Camps lo que volvería a centrar la agenda política en Gürtel e impediría, en el inicio de la legislatura, ligar la imagen del jefe del Consell con la gestión diaria, en un momento especialmente delicado por el impacto de la crisis. Camps, por tanto, admiten en el PP, tiene un problema doméstico. Pero también otro con Rajoy si el juez Flors marca la celebración del juicio en plena campaña para las elecciones generales, en las que el líder del PP, apuntan todas las encuestas, camina en piloto automático hacia La Moncloa.

El líder socialista, Jorge Alarte, se mostró muy cauto con la resolución que pueda tomar hoy el juez. "Cualquier decisión será respetada y asumida pero Camps tendría que haber dado ya explicaciones", subrayó. Para Mónica Oltra, de Compromís, el líder nacional del PP, Mariano Rajoy, ya tendría que haber actuado contra el titular de la Generalitat.