La popular Luisa Pastor, quien hoy ha tomado posesión como presidenta de la Diputación de Alicante, ha apostado por la "intermunicipalidad" y la mancomunidad de servicios locales para reducir los gastos de los municipios, y ha pedido la reactivación del proyecto del Trasvase del Ebro.

Pastor, la primera mujer en presidir esta institución, sustituye en el cargo a José Joaquín Ripoll, quien no obtuvo el acta de diputado y que esta mañana no ha estado presente en la sesión constitutiva de la nueva corporación provincial.

Por contra, sí han asistido alcaldes, miembros del Consell, el presidente de Les Corts, Juan Cotino; el Síndic de Greuges, José Cholbi; los rectores de las Universidades de Alicante y Elche, los máximos representantes de la Cámara de Comercio y la patronal COEPA, así como familiares y otros cargos públicos.

Con el apoyo de los 20 diputados del Grupo Popular, la también alcaldesa de San Vicente del Raspeig ha resultado elegida presidenta de la entidad provincial, frente a los 11 votos que los socialistas han dado a su candidato, el exalcalde de Elche, Alejandro Soler.

Pastor ha reivindicado "la utilidad" de las Diputaciones, cuyo papel, ha dicho, "vuelve a cuestionarse", pues, según ha explicado, sin estas instituciones provinciales los municipios pequeños -la provincia de Alicante tiene 82 localidades con menos de 5.000 habitantes- no verían garantizada su asistencia jurídica, técnica y económica, ni un nivel adecuado de calidad de los servicios locales.

Las Diputaciones, "que no son entes supramunicipales, sino intermunicipales", ha manifestado Pasor, tienen como objetivo "hacer viables las competencias y los servicios municipales, y no deben duplicar ni sustituir los servicios que ya presentan las Comunidades o los Ayuntamientos".

Con este marco, al que Pastor le ha añadido "la austeridad y el rigor" que deben ofrecer las cuentas públicas, la nueva presidenta de la institución provincial ha pedido a las mancomunidades a "definir proyectos de desarrollo" comunes a sus municipios.

Asimismo, ha anunciado "medidas de ahorro" en cada una de las áreas competenciales de la Diputación, pues, según ha reiterado, "la austeridad y la transparencia" deben ser dos ejes claves en el trabajo diario.

"Sin perder la perspectiva de la eficiencia y la resolución que se nos exige, debemos hacer más con menos", ha manifestado Pastor, quien ha afirmado que en su larga trayectoria política siempre ha trabajado con una premisa: "no ser deudora de nuestro tiempo sino generadora de futuro".

En materia de proyectos, Pastor ha reivindicado infraestructuras de comunicación, como el AVE, el Corredor mediterráneo y el llamado "Tren de la Costa", si bien ha puesto mayor hincapié en el agua.

"La pasión por esta tierra no se entiende sin la pasión por el agua", ha manifestado Pastor, quien a la hora de reivindicar recursos hídricos para esta provincia ha recordado la figura de quien fue su esposo, el fallecido José Ramón García Antón, exconseller de Infraestructuras, Agua y Medio Ambiente.

Así, Pastor ha anunciado que una de sus primeras decisiones será reactivar la Mesa del Agua como punto de encuentro entre regantes, administraciones, sociedad, confederaciones hidrográficas y Generalitat.

"El debate siempre enriquece pero precisamos acciones y acuerdos", ha dicho Pastor, quien ha reivindicado el trasvase del Ebro y la permanencia en el tiempo tanto del trasvase Tajo-Segura como del Júcar-Vinalopó.

Fomentar el empleo, promocionar aún más la marca Costa Blanca y trabajar en colaboración con las universidades son otros de los retos que se ha marcado Pastor, y para los cuales ha pedido el apoyo y la colaboración del Grupo Socialista.

"El buen gobierno pasa por proyectos viables, por contrastar la efectividad de los servicios y, sobre todo, por buscar el bien común, atendiendo a una máxima: para decidir hay que escuchar primero", ha concluido Pastor su intervención plenaria, entre los aplausos de los asistentes.