El campismo, tras derrotar a Joaquín Ripoll y provocar su relevo, tiene necesidad de exhibir su nueva joya: el gobierno de la Diputación de Alicante, la única provincia que los afines al jefe del Consell no controlaban y que ahora ya está en sus manos. Habrá desembarco campista en la Diputación en un acto que servirá para investir a Luisa Pastor como la primera mujer y la sexta presidenta de la institución provincial durante los treinta años de andadura democrática. Hace años que un miembro del Gobierno autonómico no pisa el Palacio Provincial. Hoy, de una tacada, acudirán a la cita la vicepresidenta Paula Sánchez de León y los tres miembros del Consell -José Císcar, que ha jugado un papel esencial en el relevo de Ripoll; Luis Rosado y Jorge Cabré- que integran la cuota alicantina en el Gobierno. Los tiempos cambian. Joaquín Ripoll, sin embargo, no asistirá a la sesión de investidura de su sustituta. Pese a su relevo, continúa siendo presidente provincial del PP y concejal del Ayuntamiento de Alicante.

El desembarco campista, con un control total y absoluto sobre la inmensa mayoría del grupo de veinte diputados con el que el PP arrancará el mandato, se evidenciará, igualmente, con la presencia en la convocatoria de buena parte de la cúpula regional popular con Antonio Clemente, número dos de Camps en el partido, al frente. A última hora de la noche, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, no había confirmado su asistencia. El volumen de asistentes a la sesión de investidura de Luisa Pastor es de tal calibre que los periodistas, por ejemplo, no podrán seguir el acto en directo. Lo verán en una sala anexa con un circuito cerrado de televisión e imagen ya realizada.

Luisa Pastor ha citado a los otros 19 diputados una hora y media antes de que se inicie la sesión de investidura para un primer contacto. La toma de posesión y la elección de la nueva presidenta de la Diputación, que compaginará el cargo con la alcaldía de Sant Vicent del Raspeig, arrancará al mediodía con la promesa o juramento, seguirá con la votación y, finalmente, con un discurso de Pastor.

socialistas alicantinos

El PSPV arranca con una diputada en el grupo de no adscritos

Los socialistas arrancarán el mandato en la Diputación con un grupo limitado y con la diputada Genoveva Tent, que lideró una rebelión en la Marina Baixa, en los escaños de los no adscritos, como se acordó en la primera reunión de diputados celebrada en la noche del lunes. Alejandro Soler será el portavoz con Jaume Pasqual, primer edil de l'Alqueria d'Asnar como presidente. David Cerdán, edil en Aspe, será adjunto. Asunción Llorens, concejal de Mutxamel, será la coordinadora y Ana Juárez, regidora de Los Montesinos, será la secretaria. Todo fue ratificado anoche por la ejecutiva provincial que, además, nombró a Federico Buyolo coordinador para las generales y a Felipe Miralles, presidente de la ejecutiva en sustitución de Roque Moreno. P. r. f.