La Conselleria de Infraestructuras ha comenzado los trabajos para enlucir y señalizar el túnel del tranvía en la Serra Grossa tras haber excavado ya los primeros mil metros de una cavidad que tiene una longitud total de 1.470 metros, a los que se suman otros 500 metros del "falso túnel" construido por debajo de la avenida de Villajoyosa, ya terminado. El túnel de la Serra Grossa conecta el apeadero de Sangueta con la parada de la Isleta, y se trata de una obra fundamental para agilizar la circulación de los tranvías con las playas y El Campello y los trenes que van a Benidorm, ya que una vez concluido el túnel se instalará doble vía.

Las obras para completar la excavación del túnel acabarán a finales de año y la previsión de Infraestructuras es que la circulación por su interior pueda comenzar a mediados de 2012, y liberar así los terrenos para la construcción del paseo del proyecto Bahía Norte, aunque su desarrollo está rodeado de sombras por la angustia financiera que atenaza al Consell.

A partir de ahora, los trabajos para excavar los alrededor de 500 metros que faltan comenzarán entre la boca del falso túnel (estructura artificial de fábrica sujeta con pilotes) que cruza por debajo de la avenida de Villajoyosa y el túnel ya excavado, que concluye justo al final de la carretera de la Cantera en dirección a las playas de la Albufereta y de San Juan.

Los técnicos también han finalizado el falso túnel de unos 90 metros de longitud que cruza bajo la calle desde el emboquille norte del corredor subterráneo de la Serra Grossa hasta la Isleta. El túnel estará formado por 190 pilotes con un diámetro de 80 centímetros cada uno. Su longitud está en la horquilla de entre los 11 y los 18 metros, y con una interdistancia entre ejes de entre 1,10 metros a 1,60 metros. La variante tranviaria en vía doble de la Finca Adoc tiene una longitud de dos kilómetros.

Las obras del tranvía han ido comiendo terreno en los últimos años a la Serra Grossa, catalogada como hito paisajístico y que en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana adquiere la condición de parque natural. A principios de 2009, las faldas de la sierra junto a la Goteta sufrieron el desmonte y explanación de los terrenos para la ejecución de la línea 2 del TRAM que enlaza con el Bulevar del Pla. Previamente, se le había dado otro bocado a la sierra para construir la línea que conecta la zona de playas con las estaciones del MARQ y Mercado Central. Estas obras del tranvía se suman a las que se ejecutaron en la parte trasera de la montaña para prolongar la carretera que discurre junto al centro comercial allí existente.

NUEVO RETRASO

La línea Alicante-UA, para septiembre

Ferrocarriles de la Generalitat (FGV) continúa con las pruebas en la línea 2 del tranvía entre la estación subterránea de Luceros, la Universidad de Alicante y San Vicente y cuya adjudicación a un gestor privado se está retrasando más de la cuenta. Desde hace años es un secreto a voces en Alicante que la explotadora será Vectalia, holding al que pertenece SuBús y que es el único que presentó oferta. Sin embargo, la salida de Mario Flores de la conselleria ha ralentizado la operación. Lo que está claro es que la línea tampoco se podrá abrir ya este verano, como tampoco se inauguró en Hogueras. Aunque las pruebas de FGV han confirmado que la línea es completamente operativa, la empresa que vaya a gestionarla tiene que formar a su personal y disponer de los tranvías que, hoy por hoy, siguen fabricándose. F. J. B.